Tenían comorbilidades 14 de los 21 trabajadores muertos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tenían comorbilidades 14 de los 21 trabajadores muertos por Covid-19

Hasta ayer, sumaban 542 contagiados del área médica, 705 de enfermería y 483 de otras áreas.


Tenían comorbilidades 14 de los 21 trabajadores muertos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

De los 21 trabajadores de la salud que fallecieron como consecuencia del nuevo coronavirus en la entidad, 14 tenían al menos una comorbilidad como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad o insuficiencia renal.

De acuerdo a los registros del sector salud, 13 de las víctimas eran del área médica y tres de enfermería, uno era dentista, otro laboratorista y cuatro de distinta áreas.

Los más jóvenes tenían entre 30 a 38 años de edad, además de adultos de 40 a 48 y de 53 a 66 años, originarios de distintos municipios de la entidad, como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec, San Andrés Huayapam, San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Tamazulapam del Progreso, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros.

Del total, cuatro fueron mujeres y 17 hombres, cuyas fechas de defunción ocurrieron entre el 8 de mayo al 24 de julio, cuando se registró el deceso de un médico del IMSS, luego de varios días de hospitalización.

Por comorbilidad asociada, varias de las 14 víctimas tenían de dos a tres enfermedades al mismo tiempo, como la diabetes e hipertensión arterial, que en otros se sumaba la obesidad o la insuficiencia renal.

De los siete que fallecieron por Covid-19, pero no tenían alguna comorbilidad asociada, se encontraron trabajadores de la salud de 40, 42, 43, 47, 48, 56 y 66 años de edad, de los cuales, tres eran médicos, un laboratorista y tres de otros perfiles.

Apenas este viernes, falleció un reconocido médico del IMSS, que en años anteriores también había laborado en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Fuentes extraoficiales afirmaron que el trabajador de la salud también padecía diabetes.

De los contagios entre el personal de salud, 538 han sido del área médica, 703 de enfermería y 480 de otros perfiles, con un total de mil 721. De estos, 21 fallecieron.

En el caso de las mujeres que fallecieron como consecuencia de la Covid-19, una era médica, otra dentista, una más laboratorista y la última enfermera.

 

DATO: 

  • Los más jóvenes tenían entre 30 a 38 años de edad
  • Padecían: diabetes, hipertensión arterial, obesidad o insuficiencia renal.
  • 4 fueron mujeres y 17 hombres

 


aa

 

Relacionadas: