Oaxaca reporta 6 casos de dengue en una semana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reporta 6 casos de dengue en una semana

Acumula Oaxaca 58 casos en lo que va del año con dos defunciones


Oaxaca reporta 6 casos de dengue en una semana | El Imparcial de Oaxaca

En una semana, Oaxaca registró seis nuevos casos positivos de dengue y al menos 41 sospechosos, cuyos resultados se darán a conocer en la siguiente semana.

A la fecha, Oaxaca acumula 58 casos de dengue en lo que va del año, manteniéndose con dos defunciones y más de mil 511 que fueron descartados.

Los municipios que se mantienen en semáforo rojo por la presencia del mosquito transmisor, son Santo Tomás Mazaltepec y San Nicolás Hidalgo, mientras que semáforo amarillo se encuentran San Sebastián Abasolo y San Bartolo Coyotepec.

Por las constantes lluvias y el aumento de casos de dengue en la entidad, hace apenas unos días en sesión ordinaria del Congreso local, se realizaron pronunciamientos para llevar acciones de prevención y contener casos y defunciones.

La diputada local Victoria Cruz Villar, pidió la implementación de manera urgente de programas de concientización para combatir las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, así como, operativos para retirar los cacharros de las casas, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

En el Congreso, se solicitó prevenir y controlar el brote del dengue, chikungunya y zika, ante el impacto que puede generar al combinarse con la Covid-19, porque traería consecuencias potencialmente devastadoras en la población en riesgo. 

“Este tipo de epidemias tienden a tener patrones estacionales, y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las estaciones lluviosas; existe la posibilidad de que una persona presente Covid-19 y dengue, chikungunya o zika al mismo tiempo, pues son virus distintos que pueden coexistir en un mismo organismo, los cuales además, tienen signos y síntomas parecidos”.

Así también, se pidió la coordinación de esfuerzos entre autoridades estatal y municipal, así como la colaboración de la ciudadanía para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor. 


 

Relacionadas: