Oaxaca reporta 6 casos de dengue en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reporta 6 casos de dengue en una semana

Acumula Oaxaca 58 casos en lo que va del año con dos defunciones


Oaxaca reporta 6 casos de dengue en una semana | El Imparcial de Oaxaca

En una semana, Oaxaca registró seis nuevos casos positivos de dengue y al menos 41 sospechosos, cuyos resultados se darán a conocer en la siguiente semana.

A la fecha, Oaxaca acumula 58 casos de dengue en lo que va del año, manteniéndose con dos defunciones y más de mil 511 que fueron descartados.

Los municipios que se mantienen en semáforo rojo por la presencia del mosquito transmisor, son Santo Tomás Mazaltepec y San Nicolás Hidalgo, mientras que semáforo amarillo se encuentran San Sebastián Abasolo y San Bartolo Coyotepec.

Por las constantes lluvias y el aumento de casos de dengue en la entidad, hace apenas unos días en sesión ordinaria del Congreso local, se realizaron pronunciamientos para llevar acciones de prevención y contener casos y defunciones.

La diputada local Victoria Cruz Villar, pidió la implementación de manera urgente de programas de concientización para combatir las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, así como, operativos para retirar los cacharros de las casas, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

En el Congreso, se solicitó prevenir y controlar el brote del dengue, chikungunya y zika, ante el impacto que puede generar al combinarse con la Covid-19, porque traería consecuencias potencialmente devastadoras en la población en riesgo. 

“Este tipo de epidemias tienden a tener patrones estacionales, y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las estaciones lluviosas; existe la posibilidad de que una persona presente Covid-19 y dengue, chikungunya o zika al mismo tiempo, pues son virus distintos que pueden coexistir en un mismo organismo, los cuales además, tienen signos y síntomas parecidos”.

Así también, se pidió la coordinación de esfuerzos entre autoridades estatal y municipal, así como la colaboración de la ciudadanía para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor. 


aa

 

Relacionadas: