Central de Abasto, zona de alto riesgo por inseguridad y contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Central de Abasto, zona de alto riesgo por inseguridad y contagios

En los últimos cinco días, los servicios de emergencia han atendido al menos cinco reportes de personas atacadas con arma blanca en las inmediaciones del Mercado de Abasto.


Central de Abasto, zona de alto riesgo por inseguridad y contagios | El Imparcial de Oaxaca

El Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, continúa siendo una zona de alto riesgo de contagios por Covid-19, pero además se ha convertido en el cuadrante más inseguro de la ciudad de Oaxaca.

Desde que el ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, retiró los elementos de la Policía Municipal en la zona, los delitos como asaltos a transeúntes, riñas, saqueos y robo de autopartes se dispararon.

El comerciante Víctor Martínez, informó que antes de la contingencia sanitaria, alrededor de 12 elementos de la Policía Municipal que recorrían con frecuencia el cuadrante que conforma la Central de Abasto.

“El año pasado se rehabilitó el módulo de seguridad que se ubica en la avenida Central y se veía con más frecuencia la presencia de los policías, aunque de por sí diario hay robos y asaltos, por lo menos los malillas le pensaban dos veces cuando veían a los elementos, pero cuando se contagiaron los primeros policías el gobierno nos retiró la seguridad pública en todo el mercado”.

A decir de los comerciantes con la salida de los elementos policiacos, la incidencia delictiva se disparó en el mercado más grande de Oaxaca. “En la zona de Tianguis donde se registró el incendio se habían denunciado el saqueo de casetas porque ya no había seguridad, desde el 15 de mayo el municipio informó que iba a retirar a los policías”.

Maricela Cristóbal Martínez, lamentó que la autoridad municipal haya decidido retirar a todos los elementos policiacos “porque nosotros pagamos impuestos y el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de nuestros patrimonios, sabemos del riesgo que puedan correr los elementos pero es también responsabilidad del gobierno dotarlos de equipos de protección”.

Añadió que previo y después del incendio, los locatarios se han visto obligados a contratar guardias de seguridad privada. “Porque los saqueos han aumentado al interior del mercado y allá fuera la delincuencia está desatada”.

En los últimos cinco días, los servicios de emergencia han atendido al menos cinco reportes de personas atacadas con arma blanca en las inmediaciones del Mercado de Abasto.

Aunque los comerciantes tienen identificados a los delincuentes conocidos como malillas que operan en la zona, así como a los integrantes del escuadrón de la muerte, demandaron al ayuntamiento capitalino reactivar los operativos de seguridad o en su caso solicitar la intervención de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

 


aa

 

Relacionadas: