Primer lunes del cerro con Guelaguetza virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Primer lunes del cerro con Guelaguetza virtual

Transmiten por internet y por Cortv “Julio, mes de la Guelaguetza 2020”, Vívela desde tu casa


Primer lunes del cerro con Guelaguetza virtual | El Imparcial de Oaxaca

Más de 12 mil almas faltaron. La máxima fiesta de los oaxaqueños se transmitió de manera virtual en medio de una contingencia que no da tregua a nivel estatal, nacional y mundial. 

“Julio, mes de la Guelaguetza 2020”, Vívela desde tu casa, inició a las 10:00 horas con la presentación de la imagen de esta fiesta para este año, donde se encuentra la pluriculturalidad de su gente, de sus pueblos y de su fiesta. 

A la par, La Rotonda de las Azucenas estaba callada, sin el ajetreo de vehículos ni el estridente sonido de los cláxones para avanzar sobre el Cerro del Fortín. 

Aunque las 8 Regiones de Oaxaca se hicieron presentes en una doble transmisión vía redes sociales y por plataformas virtuales de este primer lunes, la ausencia de las delegaciones, la falta de la vendimia tradicional, las luces artificiales que no surcaron el cielo de la Verde Antequera, mostraron la tristeza de la cancelación de la fiesta.

Por su lado, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión enlazó la señal a 300 portales de facebook y 23 canales transmitieron en vivo esta máxima fiesta de hermandad y solidaridad, en sus mejores ediciones.

El gobernador Alejandro Murat dio un mensaje desde el auditorio Guelaguetza acompañado del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, así como el director de Cortv, Martín Vásquez Villanueva. 

“Hoy desde la Rotonda de las Azucenas, reitero que las culturas y tradiciones viven en el corazón, en el alma y en la mente, que fluyen en la sangre”, comentó el mandatario estatal. 

Mientras tanto, Vásquez Villanueva, explicó que la programación del 20 y 27 de este mes, se sumó la Red Nacional de Televisoras Pública y Radios Estatales así como la TAL de Latinoamericana, para ensalzar la cultura de Oaxaca. 

Mientras tanto, el secretario de Turismo, aseguró que en Oaxaca los prestadores de servicios turísticos están implementando todos los protocolos de seguridad y de higiene para que, próximamente los turistas puedan venir de manera segura al estado de Oaxaca. 

Para la primera edición estuvo presente la Danza de la Pluma con la delegación de Teotitlán del Valle, sin faltar los sones y jarabes de San Melchor Betaza, llevando a los televidentes de los Valles Centrales a la Sierra Norte para deleitarse con estas presentaciones. 

No faltó la presentación de los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez, tampoco la Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande. 


aa

 

Relacionadas: