Pandemia y violencia azotan a La Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia y violencia azotan a La Cuenca

Tuxtepec se ha convertido en uno de los municipios más violentos a nivel nacional.


Pandemia y violencia azotan a La Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Con 74 homicidios dolosos durante los primeros 5 meses del año, la región de la Cuenca del Papaloapan es una de las más violentas en el estado de Oaxaca y Tuxtepec se ha convertido en uno de los municipios más violentos a nivel nacional.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGEO), el mes de enero fue el más violento en el que se contabilizaron 27 homicidios dolosos, en febrero fueron 8, en marzo 12, abril 20 y mayo 7.

Entre las víctimas que han dejado la violencia e inseguridad que azota la zona limítrofe con el estado de Veracruz, se encuentran niñas, niños, mujeres, autoridades municipales, comerciantes, ganaderos y diversos sectores de la sociedad.

Uno de los hechos sangrientos más recientes ocurrió en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, el pasado 14 de mayo un enfrentamiento entre diversos elementos de seguridad dejó 6 hombres armados muertos cuando éstos intentaron atacar a las policías que se encontraban en un puesto de control.

En el mes de febrero en un ataque fue ejecutado en San Miguel Soyaltepec el exdiputado local, Heriberto Ramírez Martínez; en el mes de diciembre también fue ejecutado el edil de Jalapa de Díaz Arturo García Velázquez y el síndico de la comunidad Javier Terrero.

Apenas el pasado mes de junio, el joven deportista Alexander, de apenas 16 años de edad, fue asesinado en manos de policías municipales en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

A estos hechos se suman delitos como feminicidios y desaparición de mujeres que se han denunciado en los últimos años en la región, incluso estas desapariciones generaron protestas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, considerado como uno de los 50 municipios más violentos del país por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).  

Datos del seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), que del 1 de diciembre de 2016 al 14 de julio de 2020, en lo que va de la actual administración se han registrado 446 casos de mujeres asesinadas.

Pandemia, fuera de control

A la violencia generalizada que se vive en la región, se suman a los 1,250 casos positivos de Covid-19 que las autoridades del sector salud han notificado, de los cuales 178 pacientes han perdido la vida.

Los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operan en la ciudad de Tuxtepec donde se encuentran la mayoría de los casos confirmados, se encuentran totalmente saturados.

La mayoría de los ciudadanos son obligados a superar los síntomas en sus domicilios, otros con posibilidades de recursos económicos son enviados a hospitales privados en el estado de Veracruz, pero no todos logran sobrevivir.

El pasado 17 de julio el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila perdió la batalla contra el nuevo coronavirus cuando era atendido en un hospital en Veracruz.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------