Lista final del INE incluye a dos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lista final del INE incluye a dos oaxaqueños

Rita Bell López Vences y Gustavo Meixueiro Nájera, ambos consejeros electorales en Oaxaca integran las Quintetas


Lista final del INE incluye a dos oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los consejeros electorales de Oaxaca, Rita Bell López Vences y Gustavo Meixueiro Nájera forman parte de las Quintetas para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que deberán ser elegidos por diputados federales.

La lista de los 20 aspirantes a integrar el Consejo General del INE y de la cual deberán ser seleccionados cuatro consejeros, fue entregada ayer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Por lo que ahora, serán los integrantes de la Jucopo quienes evalúen los perfiles para elegir a los cuatro perfiles idóneos a ocupar las vacantes en el máximo órgano electoral del país y serán dados a conocer el próximo 22 de julio.

Recordemos que el proceso electivo se detuvo desde marzo pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los integrantes del Comité Técnico se quedaron con una lista de 60 aspirantes, de los 370 que se registraron.

Ahora, de las cuatro quintetas (en las que se incluyeron a dos oaxaqueños), los líderes de los grupos parlamentarios en la Jucopo nombrarán a los cuatro consejeros, quienes deberán ser puestos a disposición del Pleno y someterlos a votación.

Sin embargo, el académico John Ackerman acusó que se incluyeron a personas con “trayectorias cuestionables” y se desecharon a los mejores perfiles.

Quinteta 1

  1. Rita Bell López (Consejera OPLE Oaxaca)
  2. Miriam Guadalupe Hinojosa (Consejera OPLE Nuevo León)
  3. Olga González Martínez (Consejera OPLE CDMX)
  4. Norma Irene Cruz (Periodista)
  5. Jessica Rojas (Consejera local INE en Edomex)

Quinteta 2

  1. Gustavo Meixueiro Nájera (Consejero OPLE Oaxaca)
  2. Rodrigo Escobar (Exfuncionario IFE y TEPJF)
  3. Javier Aparicio (Politólogo del CIDE)
  4. Uuc-Kib Espadas (OPLE Yucatán)
  5. Jesús Arturo Baltazar OPLE Puebla)

 


aa

 

Relacionadas: