Oaxaca regresará a semáforo rojo la próxima semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca regresará a semáforo rojo la próxima semana

“El semáforo epidemiológico no está sujeto a ninguna negociación con los estados” Hugo López-Gatell


Oaxaca regresará a semáforo rojo la próxima semana | El Imparcial de Oaxaca

Ante el imparable aumento de casos de Covid-19, Oaxaca regresará a partir de la próxima semana a semáforo rojo; hasta este jueves, la entidad sumaba 8 mil 151 contagios y 784 muertes a causa del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en las últimas dos semanas epidemiológicas, en la entidad hay un importante ascenso, que supera su primer pico con un aumento del 18%.

“No hay cambio en las recuperaciones y tienen un incremento de 11% en las defunciones estimadas”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia habitual para dar a conocer la evolución de la pandemia.

Así también externó que se tiene una estimación de 815 casos activos estimados con un aumento del 9%, llegando a los 8 mil 837 casos positivos, aunado a que Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca presentan un alza considerable.

Mientras que Santa Cruz Xoxocotlán muestra decrecimiento en su número de contagios y Huajuapan de León evidencia alza en la última semana epidemiológica.

López-Gatell afirmó que el semáforo epidemiológico no está sujeto a ninguna negociación con los estados y es un instrumento técnico que permite identificar el riesgo de propagación de contagios o rebrotes.

A medida de comienza el desconfinamiento se puede presentar el rebrote, manifestó.

Cabe recordar que dos semanas nada más duró el semáforo en naranja para la entidad y previo a ello, se observó una gran movilidad de personas en calles, plazas y bancos, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia.

“El semáforo no se ha suspendido, lo único que se detuvo fue la actualización, hay información inconsistente sobre el número de contagios y muertes, pero lo que se debe hacer es tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una re estabilización del fenómeno epidémico local”, subrayó.

El semáforo rojo y sus implicaciones se pondrán en marcha a partir del lunes 20 de julio, debido al alto número de contagios de nuevo coronavirus, se espera que en las próximas horas se den a conocer las medidas restrictivas correspondientes.


aa

 

Relacionadas: