Movilidad en Oaxaca aumenta 70% por nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Movilidad en Oaxaca aumenta 70% por nueva normalidad

Contagios y movilidad en aumento en el estado, según revelan los datos estadísticos obtenidos a partir del GPS de los teléfonos inteligentes


Movilidad en Oaxaca aumenta 70% por nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

A partir del 6 de julio con el cambio del semáforo epidemiológico a naranja, la movilidad (traslado y presencia de personas en la vía pública) en el estado de Oaxaca continúa en aumento, solamente en un lapso de siete días se incrementó hasta en 12 por ciento.

De acuerdo con los datos de las diferentes plataformas digitales que miden la variación en la movilidad urbana, basados en las redes sociales y el sistema de posicionamiento global (GPS) de los teléfonos inteligentes, en la entidad oaxaqueña se ha alcanzado una movilidad del 70 por ciento.

El número más bajo en el reducción de la movilidad, se alcanzó a partir del 15 abril hasta el 15 de mayo cuando se ubicó en un 58 por ciento. A comparación con otras entidades federativas que lograron reducir hasta en un 92 por ciento como la Ciudad de México y Nuevo León en 79 por ciento, Oaxaca fue considerado como de los peores para acatar la cuarentena.

En el último porcentaje de Medición de Movilidad en el que se usaron las herramientas de Facebook, Google y Twitter, se muestran el cambio promedio en 15 y 7 días y la diferencia entre ellos, ordenada por el estado que presenta el mayor cambio, destaca que la movilidad se ha incrementado en los últimos días.

A nivel estatal los mayores aumentos en la movilidad de los usuarios que hacen uso de estas redes sociales, se concentra en las zonas residenciales, instituciones bancarias y zonas comerciales.

Aunque el porcentaje de aumento se ubica entre un 12 por ciento desde el inicio de la nueva normalidad, en los últimos 7 días en todo el estado la movilidad se estima ya hasta en un 70 por ciento.

Por municipio, Oaxaca de Juárez fue considerado como de los que más redujo su movilidad hasta en un 73 por ciento, esto durante el 15 de abril al 15 de mayo, sin embargo en los últimos 7 días, ya registra un repunte alcanzando apenas una reducción del 60 por ciento.

De los municipios que no lograron reducir su movilidad se encuentran Santos Reyes Yucuná y San Jerónimo Tecóalt, el primero apenas alcanzó un 57 por ciento y el segundo el 52 por ciento.

Mientras la movilidad se ha normalizado paulatinamente en toda la entidad, los contagios siguen en aumento generando la saturación en los centros hospitalarios.


aa

 

Relacionadas: