Dejan a Contraloría investigar uso de empresas "fantasma" en CAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan a Contraloría investigar uso de empresas “fantasma” en CAO

Se revisará grado de cumplimiento de las empresas señaladas, detalla Fiscal anticorrupción en Oaxaca

Dejan a Contraloría investigar uso de empresas “fantasma” en CAO | El Imparcial de Oaxaca

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal anticorrupción del estado de Oaxaca  confirmó que la secretaría de la Contraloría habría iniciado una investigación por el uso de factureras en obras contratadas por CAO.

 En entrevista, manifestó que en una primera instancia se acordó que sea la Contraloría que encabeza José Ángel Díaz Navarro quien lleva a cabo la revisión de las empresas con apoyo de la Secretaría de Finanzas.

 “Es algo que tiene que ver con la situación fiscal y otros elementos que requieren información de soporte como lo ha manifestado el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, añadió.

 Y es que de acuerdo a la dependencia federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), varias empresas fantasma o fachada fueron utilizadas en Oaxaca para simular obras de CAO.

 

“Vamos a solicitar información a Caminos y Aeropistas de Oaxaca para saber si las empresas señaladas por la federación recibieron obras efectivamente como se ha divulgado”, anotó.

 Iruegas Álvarez externó que el primer bloque  deberán establecer las fechas de contratación de las empresas si fuera el caso por parte de la dependencia cuya cabeza de sector es la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra).

 De igual forma tendremos que analizar los contratos, si se ejecutaron o no las obras para las que fueron contratadas y pagadas, “las empresas fachadas y fantasma es tema de la autoridad fiscal y tenemos que esperar la querella”.

 El funcionario público dijo que la Contraloría es la primer instancia en atender el tema y luego se dará paso a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca.

 La semana pasada, la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestó frente a la Casa Oficial para exigir a las autoridades investigar a fondo la presunta corrupción en CAO, dado que en las comunidades indígenas se han aprovechado de la buena fe de las autoridades y los engañan con supuesta obra que nunca ejecutan.

 

Relacionadas: