Conagua pide cuidar márgenes de ríos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conagua pide cuidar márgenes de ríos en Oaxaca

Para evitar inundaciones, llaman a las autoridades municipales no permitan construcciones


Conagua pide cuidar márgenes de ríos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Julio Alfonso López Hernández, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortó a las autoridades municipales no permitan construcciones en márgenes de los ríos para evitar inundaciones en temporada de lluvias. 

Durante esta temporada, pidió a los municipios establecer acciones conjuntas para la protección de la población y evitar conceder permisos de construcción en áreas que colinden con afluentes en los límites de la zona federal.

El funcionario del gobierno federal hizo hincapié en la importancia de que la población conozca sobre los riesgos de habitar en esos espacios porque los afluentes tienen un periodo de retorno, y en cualquier momento podrían recuperar su cauce.

Mientras tanto, en esta temporada, la Comisión llevó a cabo la limpieza y desazolve de cauces, así como obras para la restitución de bordos en puntos estratégicos de los ríos Chiquito y Los Perros, en Oaxaca.

López Hernández, informó que para estas acciones se ejecutan más de 15.5 millones de pesos en beneficio de aproximadamente 17 mil habitantes de los municipios de Santa Lucía del Camino y Juchitán de Zaragoza.

Eso para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones establecidas en las inmediaciones de estos afluentes, disminuyendo los riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos, aunado a los protocolos de prevención que implementa la Conagua en coordinación con los tres órdenes de gobierno. 

El titular del organismo en Oaxaca informó que son cuatro funciones principales de la Comisión donde destaca la administración ordenada y transparente del agua; los servicios de agua, drenaje y saneamiento en bloque a agricultores y a organismos operadores; la protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos y la operación de infraestructura hidráulica para conducir el agua y proteger a la población.

Destacó también que se realizaron cambios en las reglas de operación del programa PROAGUA, con la finalidad de fortalecer la atención a Zonas Prioritarias, poblaciones marginadas, indígenas y afromexicanas. 


aa

 

Relacionadas: