Coparmex augura dificultades por nueva normalidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coparmex augura dificultades por nueva normalidad en Oaxaca

Un 20% de las empresas no abrirá hasta que existan mejores condiciones económicas, afirma dirigente


Coparmex augura dificultades por nueva normalidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca arrancó ayer con la reapertura de actividades con un 80% de sus afiliados, toda vez que algunos han determinado esperar “un mejor entorno económico”.

En entrevista, el presidente del organismo empresarial en el estado, Alejandro Sánchez, externó que algunas no entrarán en las acciones de reapertura o reactivación en semáforo naranja, al haber sido impactados tremendamente con la epidemia.

“Principalmente tenemos los impactos negativos en el sector restaurantero y hotelero, ellos vieron muy mermadas sus operaciones desde hace cuatro meses y no esperan una recuperación en el corto plazo”, detalló.

Incluso indicó que en un caso el propietario del negocio ha determinado aplazar por un año la reapertura, hasta volverse a recapitalizar, dado el impacto y que no hay condiciones para la llegada de turismo.

“Abrimos pero bajo el riesgo de que nos cobre la factura en el tema de la salud, por eso la importancia de que todos los que reabrimos desde ayer cumplamos las medidas y protocolos de las autoridades sanitarias para evitar contagios”, anotó.

El empresario señaló que el escenario o panorama resulta complicado y adverso, derivado de la contracción de la demanda en los distintos rubros, como el alza en la operación.

“Aproximadamente tenemos unas 100 empresas afiliadas y entre cuatro o cinco mil empleados; algunas no pararon porque son del rubro de actividades esenciales u otras que no volverán por complicaciones económicas”, reiteró.

Sánchez añadió que hay empresas que aunque tienen la capacidad para volver a operar, el entorno económico no es atractivo o favorable y prefieren esperar mejores momentos; “no hay turismo y no lo va a ver por la cancelación de la Guelaguetza”.

Para el líder de la Coparmex el escenario es adverso porque no por abrir hoy la gente va a llegar inmediatamente, sino es un proceso que tomará su tiempo; “hoy muchos salieron a la calle pero la recuperación va a tardar”.

“El tema de contagios nos preocupa porque siguen y nos ocupa porque como empresas responsables debemos acatar las medidas sanitarias y protocolos de reapertura comercial”, anotó.


aa

 

Relacionadas: