Acusan al senador Salomón Jara de interferir en elecciones de Ixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan al senador Salomón Jara de interferir en elecciones de Ixtlahuaca

IEEPCO da seguimientos a quejas y denuncias


Acusan al senador Salomón Jara de interferir en elecciones de Ixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Acusados de intervenir en el proceso de elección municipal en detrimento de los sistemas normativos indígenas del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO da seguimiento a las acusaciones en contra del senador Salomón Jara Cruz y Roberto Camerino Pérez Delgado.

A través del expediente CQDP/POS/001/2019, dio seguimiento a la denuncia presentada por la conducta desarrollada por el ciudadano Roberto Camerino Pérez Delgado, bajo su carácter de militante y representante del partido político Morena.

Así como el senador Salomón Jara Cruz, con el carácter de servidor público federal perteneciente a Morena respecto de actos que configuran una injerencia en el proceso de elección municipal en detrimento de los sistemas normativos indígenas del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

Lo anterior, por atentar contra su identidad y cultura democrática tradicional, así como la correspondiente obligación de Morena por la conducta se sus miembros y personas relacionadas a sus actividades.

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO realizó una sesión extraordinaria para dar seguimiento a las quejas presentadas ante el órgano electoral.

Abordó el expediente CQDP/POS/002/2019, para dar seguimiento a la denuncia presentada derivada de la colocación de anuncios espectaculares con motivo de la rendición del informe de labores del diputado federal Irineo Molina Espinoza.

El denunciante considera como difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.

Uso indebido de recursos públicos y la realización de actos de campaña, de igual forma, la difusión de propaganda a través de medios de comunicación y aparición en páginas de internet, haciendo uso indebido de su imagen política con fines electorales

Asimismo, sobre actos de injerencia del representante del Partido Verde Ecologista de México en las fases del proceso de elección municipal de La Compañía, Ejutla, en detrimento de los sistemas normativos indígenas, o que haya atentado contra su identidad o cultura democrática.

También las denuncias en contra de Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado federal; Maribel Martínez Ruiz, diputada federal plurinominal; Jaime Castellanos del Campo, coordinador distrital del Partido del Trabajo en el Estado de Oaxaca; y el propio partido, por colocar 15 anuncios espectaculares en el estado.

Así como la presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán y de Sonia González Playas, presidente municipal de Soledad, Etla.