Denuncian penalmente a municipios de Oaxaca por "propagar Covid-19"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian penalmente a municipios de Oaxaca por “propagar Covid-19”

Autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco y San Pedro Ixtlahuaca fueron denunciadas penalmente por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por el delito de propagación de enfermedad cometido en agravio de la sociedad.

Denuncian penalmente a municipios de Oaxaca por “propagar Covid-19” | El Imparcial de Oaxaca

En San Antonino Castillo Velasco se tiene un registro de 43 casos positivos de Covid-19 y 8 decesos por la misma enfermedad, mientras que en San Pedro Ixtlahuaca se tienen 31 confirmados y tres defunciones.

Por medio del cuerpo jurídico, la dependencia estatal interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca en contra de la autoridad municipal de San Antonino Castillo Velasco, por permitir la instalación de un baratillo en la comunidad a pesar del riesgo de contagios de Covid-19.

Otra denuncia se realizó en contra de la autoridad de San Pedro Ixtlahuaca que encabezó la fiesta patronal de la comunidad, cuando el estado se mantiene en semáforo rojo por la pandemia sanitaria.

Carlos Felguérez, asesor jurídico de los SSO, expuso que las denuncias se realizaron después de constantes llamados y oficios a las autoridades de estos municipios, para realizar medidas de prevención y evitar la concentración de personas por riesgo de contagios.

Por no adoptar las medidas y hacer oídos sordos a los llamados de las autoridades sanitarias en la protección de la salud de los habitantes, los SSO realizaron las denuncias correspondientes y será la Fiscalía General de Oaxaca la que defina la situación de cada autoridad municipal.

El asesor jurídico de los SSO señaló que cualquier persona puede realizar este tipo de denuncias ante la autoridad de impartición de justicia, en contra de quien atente contra la salud por el delito de propagación de enfermedades como la Covid-19.

Al  darse a conocer estas denuncias en redes sociales, varios usuarios denunciaron por medio de sus cuentas la realización de baratillos en algunas comunidades de la Villa de Etla, sin el consentimiento de las autoridades sanitarias y en desacato a los decretos de los gobiernos estatal y federal.

En el Código penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el artículo 193, se expone que se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga.

 

Relacionadas: