Diputados de Oaxaca declaran a Castañeda “persona no grata en Oaxaca"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados de Oaxaca declaran a Castañeda “persona no grata en Oaxaca”

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, fue declarado moralmente como persona no grata para el estado por parte de la LXIV Legislatura Local.


Diputados de Oaxaca declaran a Castañeda “persona no grata en Oaxaca” | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, se aprobó con 28 votos el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.

Lo anterior en respuesta a las expresiones del excanciller, el pasado 25 de junio, al referirse al municipio de Putla Villa de Guerrero, como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

También se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que en el ámbito de sus atribuciones realice todas las acciones legales en contra el exfuncionario para inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

Los legisladores Gloria Sánchez López y Pavel Meléndez Cruz demandaron al extitular de la SRE que ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada y han solicitado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, proceda a retirar el retrato de Castañeda Gutman, de la galería de cancilleres.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por las personas muertas tras los sucesos lamentables como en San Mateo del Mar.

Por el sismo que afectó municipios de la Costa y Sierra Sur, así como por los decesos ocasionados por la Covid-19 en todo el estado, y por quienes han sido víctimas de la violencia criminal.

Fue solicitado hacer valer el decreto 180 de la LVII Legislatura Local, por el que se instituye como día de conmemoración cívica el 1 de julio de cada año, en alusión a la promulgación del Programa del Partido Liberal Mexicano, por Ricardo Flores Magón, importante ingrediente en la lucha revolucionaria.


aa

 

Relacionadas: