500 oaxaqueños al año mueren por insuficiencia renal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

500 oaxaqueños al año mueren por insuficiencia renal

Es la cuarta comorbilidad asociada a lasmuertes por Covid-19


500 oaxaqueños al año mueren por insuficiencia renal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además de representar la cuarta comorbilidad asociada a las defunciones por Covid-19 en Oaxaca, la insuficiencia renal se mantiene en el décimo lugar de los estados con mayor mortalidad por esta enfermedad, de la cual se estima al menos 500 decesos al año.

En los últimos años, los registros de salud muestran un aumento de muertes por insuficiencia renal, al pasar de 320 a 529 en 2016 a 2019, sobre todo en población de la tercera edad.

De acuerdo a las autoridades, la insuficiencia renal es una enfermedad irreversible en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Quien la padece debe someterse a un tratamiento de diálisis de por vida o a un trasplante para tener una adecuada calidad de vida. 

Este padecimiento es considerado catastrófico por el alto costo de su tratamiento y porque incapacita permanentemente a los pacientes si no se trata oportuna y adecuadamente.

Los síntomas principales síntomas en esta enfermedad son: cansancio, anemia, sensación de frío, dolor de cabeza, presión arterial alta, insomnio, resequedad de la piel, pérdida de apetito o náusea, dificultad para respirar, hinchazón en manos, pies o cara.

El diagnóstico tardío y el manejo inadecuado de padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad vascular, cálculos renales e infecciones en las vías urinarias, suelen desencadenar la insuficiencia renal. 

Por ello se recomienda realizar actividad física diaria por 30 minutos, aumentar la ingesta de agua simple, evitando el consumo de bebidas edulcoradas, no fumar y realizar estudios periódicamente, ayudan al buen funcionamiento del riñón.

Este órgano se encarga de mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada, los riñones procesan al día aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar 2 litros de producto de desecho y agua, que se convierte en orina.