Meteorólogo rechaza Polvo del Sahara en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Meteorólogo rechaza Polvo del Sahara en Oaxaca

Debido a la humedad que se instaló en un porcentaje arriba del 85 por ciento en la zona marítima de Oaxaca, ayer en gran parte del territorio, se observó una neblina que se confundió con efectos del polvo del Sahara.


Meteorólogo rechaza Polvo del Sahara en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que se trató de una bruma, fenómeno usual después del 60 por ciento de humedad relativa. 

“Percibimos una bruma muy importante, especialmente por los efectos de las ondas tropicales 7, 8 y 9 que está transitando en estos momentos”, señaló el especialista. 

Este fenómeno se combinó en zonas montañosas con la presencia de niebla y provocaron una mayor densidad de esta bruma que se observó y causó diversas conjeturas en la población. 

“La diferencia es que la niebla es cuando se obstruye la visibilidad y la neblina nos permite mayor visibilidad. En algunas zonas de la Sierra Sur, Sierra Norte, la zona mazateca se registraron bancos de niebla en convergencia con la bruma”, añadió. 

Mientras tanto, en la capital del estado, así como zona cercana, las lluvias recientes provocaron la humedad y se tornó el ambiente opalescente. 

“La población no debe preocuparse por la situación que se presentó y tampoco tiene que ver con el polvo del Sahara y es casi nulo que llegue ese evento a territorio oaxaqueño”, señaló.

Para el meteorólogo sería benéfica la llegada de una parte de este polvo en la zona de Chimalapas y zona montañosa porque se trata de un fertilizante natural que favorecía a la zona boscosa. 

Mientras tanto, el polvo del Sahara únicamente pasará en una parte de la Península de Yucatán, especificó. 


aa

 

Relacionadas: