Polvo del Sahara no llegará a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Polvo del Sahara no llegará a Oaxaca

Este fenómeno afectará solamente parte de la Península de Yucatán: CEPCO


Polvo del Sahara no llegará a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El polvo del Sahara estará activo este miércoles y jueves en territorio mexicano, sin representar riesgo para el territorio oaxaqueño por la zona montañosa que hay en la entidad. 

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, externó que este fenómeno afectará solamente parte de la Península de Yucatán, como Campeche, Quintana Roo y países de Centroamérica para adentrarse a la parte Sur de Estados Unidos. 

“Definitivamente no hay posibilidad de que pueda afectar el estado de Oaxaca, es muy nula la posibilidad y afectará a los lugares planos, que carecen de zonas montañosas”, añadió. 

Externó que en momento dado, la Sierra Madre Oriental, será la barrera orográfica más importante. 

Lo que sí provocará este polvo es la inhibición de la generación de ciclones tropicales en el Atlántico. 

“Este polvo extremadamente seco, inhibe la formación de ondas tropicales, pero no hay peligro de que pueda afectar al estado.”

Explicó que este polvo del Sahara se forma regularmente por las tormentas de arena y tormentas de polvo que se generan en ese lugar y el cambio de dirección de viento acarrea esta gran cantidad. 

“Contiene partículas microscópicas que viéndola del lado bueno, es un fertilizante muy importante para la Amazona en su zona boscosa ya que le ofrece el fósforo, un nutriente esencial que actúa como fertilizante”.

Asimismo, crean un espectáculo agradable al ocultarse el sol en el territorio donde se presente este fenómeno. 

Este polvo, se integra de arena, desechos humanos, animales, presencia de metales como cobre, níquel, que en ocasiones pueden ser contaminantes. 

Especificó que el tamaño de las partículas del polvo es clave al determinar el potencial peligro para la salud. Las de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos, como irritación en la piel y los ojos, provoca conjuntivitis.


aa

 

Relacionadas: