Terremoto en Oaxaca revive el pánico: 6 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Terremoto en Oaxaca revive el pánico: 6 muertos

Aún no hay un saldo final de las afectaciones que dejó el sismo que tuvo epicentro en la Costa de Oaxaca y provocó daños en por lo menos tres regiones del estado


Terremoto en Oaxaca revive el pánico: 6 muertos | El Imparcial de Oaxaca

A casi tres años de distancia de los sismos que devastaron al Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, ayer el miedo entre los oaxaqueños revivió con el terremoto de 7.5 grados de magnitud que tuvo epicentro en La Crucecita, Huatulco, el cual dejó seis personas muertas, heridos, derrumbes carreteros, daños en hospitales y viviendas. 

El gobernador Alejandro Murat dijo que podrían haber 15 personas atrapadas en una carretera que se construía en la zona de Ozolotepec. 

Asimismo, debido a los daños, el mandatario solicitó la Declaratoria de Emergencia para 50 municipios del estado. 

El Consejo de Evaluación de Daños que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el fallecimiento de seis personas por el sismo ocurrido a las 10:29 horas del martes. 

Las víctimas sin Sayra Karina P. L., de 25 años, fallecida en La Crucecita, Huatulco, por el derrumbe de una barda, quien salvó a su bebé cuando el muro se venía abajo. 

También falleció Martín R. R., de 55 años, en la caída de un vivienda en la agencia de San Juan Ozolotepec; en San Francisco Ozolotepec falleció Fernando L. F. de 26 años de edad. 

Bonifacio R., de 94 años, era habitante de San Agustín Amatengo, quien murió en el desplome de una barda. 

Otra de las personas que perdieron la vida es Gerardo V. J., de 53 años en Salina Cruz por caída de una estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”. 

“Lamentablemente 5 oaxaqueños, entre ellos una mujer, quienes perdieron la vida y las tareas más importantes que estamos realizando es en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia Santa Catarina Xanaguía, donde estamos evaluando la posibilidad de un derrumbe y puede haber gente incomunicada”, externó el gobernador. 

Después del sismo, la autoridad estatal activó protocolos de vigilancia entre cuerpos de seguridad pública, la Guardia Nacional y el Ejército México estableció el Plan DN III para la revisión de los daños ocasionados por este movimiento telúrico.

Además hubo derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco y a la altura de San José del Pacífico. Asimismo, reportaron carreteras obstruidas por derrumbes en el Camarón en Yautepec. 

Por la noche, el mandatario estatal informó que se superaron las afectaciones en la vía 190, tramo que conecta al Istmo con la Costa;  en la 175 que va de San José del Pacífico con Pochutla y la 200 que va de Pochutla a Huatulco, se restableció la circulación ayer mismo. 

En cuanto al suministro de energía, fueron 12 mil usuarios quienes se vieron afectados por el corte de la electricidad debido al sismo y cuyos servicios se normalizaron en los minutos siguientes. 

Mientras tanto, la alerta de tsunami se descartó porque el nivel del oleaje únicamente llegaría a los 110 centímetros, sin riesgo para la población. 

Por su lado, del Plan DN-III-E, se activaron 10 fuerzas de reacción después de presentarse el efecto del sismo. 

Descarta Murat afectación grave en salud 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, descartó suspensión de la atención médica en algún hospital ni en la atención de casos de Covid-19, tampoco de otras patologías. 

Dijo que los espacios de atención médica y urgencias, no registraron daños mayores y trabajan de manera normal.  

En este reporte del gobierno del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de una barda perimetral, una cuarteadura interiores, por lo que evacuaron a tres pacientes hospitalizados.

De igual manera, el CESSA de Huatulco reportó daños en su edificio, por lo que desalojaron al personal y pacientes, en espera de evaluación del inmueble por parte de Protección Civil; y en el Hospital General de San Pedro Pochutla también desalojaron a 10 pacientes hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de Covid-19. 

Mientras tanto, en la región de los Valles Centrales, el Monumento a Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, registró daños estructurales. 

También en San Sebastián Tutla hubo grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral sobre prolongación de Anonal.

En Tlacolula de Matamoros, hubo un severo deterioro en una columna de cantera del Palacio Municipal  que ya presentaba daños.

En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria. 

En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.   

En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó una barda de adobe en la calle Palma, además de daños estructurales en la facha de la iglesia.

Mientras tanto, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, en el Istmo, realizó el paro total de tres de sus plantas por un incendio menor.

 


aa

 

Relacionadas: