Colapsa centro de salud de Ozolotepec por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colapsa centro de salud de Ozolotepec por sismo

Debido al sismo, se reportan otras 70 unidades médicas con daños


Colapsa centro de salud de Ozolotepec por sismo | El Imparcial de Oaxaca

Un colapso se registró ayer en la Unidad Médica Rural de San Juan Ozolotepec y otros 70 hospitales y centros de salud tuvieron daños menores, como consecuencia del sismo de 7.5 grados con epicentro en Santa María Huatulco.

Con 35 años de servicio, la UMR del IMSS presentó daños en sus diferentes áreas y tuvo que ser acordonada, sin reportar afectaciones en los pacientes o los trabajadores de la misma institución.

Además de esta unidad, otras 50 del IMSS reportaron daños materiales, como fisuras en paredes, desprendimiento de vidrios en ventanas en incomunicación por deslaves, además de desprendimiento de plafones o cuarteaduras.

Se suman a estas al menos 21 unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre hospitales y centros de salud, que a pesar de presentar algunos daños, no generaron la suspensión de los servicios.

Los reportes señalaron fisuras y daños estructurales menores en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

El Gobierno del Estado señaló que en el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hubo dos personas con lesiones de fractura expuesta, que ameritaron su traslado en dos ambulancias.

Autoridades de los SSO expusieron que en otros centros de salud se registraron grietas en las paredes y rompimiento de ventanales, pero con los pacientes estables y solo algunas crisis nerviosas.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) también se registraron daños menores en el inmueble, como fisuras y cuarteaduras que generaron la intervención del personal de Protección Civil para su valoración en la estructura.

En el resto de los hospitales como el General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, entre otros con atención a pacientes con Covid-19, las autoridades de salud no notificaron daños.

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------