Covid, golpe letal a economía oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Covid, golpe letal a economía oaxaqueña

Las actividades económicas y sectores productivos más importantes de la entidad, están paralizadas y en proceso de recesión por las restricciones de movilidad durante la contingencia sanitaria


Covid, golpe letal a economía oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Una economía endeble como la oaxaqueña, resintió severamente las consecuencias de las restricciones de movilidad social para evitar la propagación del Covid-19. 

El aislamiento y la sana distancia han provocado que miles de oaxaqueños pierdan su empleo ante el recorte de personal de las empresas que buscan sobrevivir la contingencia; miles de millones de pesos se han perdido en derrama económica ante la falta de turismo y remesas, además de que la pobreza amenaza con sumar a miles de oaxaqueños.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía oaxaqueña se contrajo en -7.2 por ciento en 2019 respecto al año anterior, esto antes de que la crisis sanitaria alcanzara a Oaxaca.

390 mil oaxaqueños caerán en pobreza 

Serán al menos 390 mil personas las que caerán en pobreza a causa del impacto económico que tendrán las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, así lo explica el estudio Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México y Alternativas para Amortiguarlo, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), que detalla, además, que al final de la pandemia se esperan 12.2 millones de pobres más a nivel nacional.

Mexicanos Contra la Corrupción hace un análisis de la investigación y explica que en caso de que todos los créditos (del gobierno federal) fueran aprobados y entregados, en el lapso de los siguientes seis meses su impacto sería insignificante: solamente impedirían que 130 mil o el uno por ciento de los 12 millones de pobres adicionales, caigan en esa situación, “una gota en el océano”. 

Con los créditos el estudio se refiere a los dos millones de préstamos a la palabra pequeñas y medianas empresas, además de a negocios informales por 25 mil pesos.

En el caso de Oaxaca, el mayor impacto se verá en el incremento de la pobreza extrema. De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2018 había dos millones 714 mil 700 personas en pobreza, por lo que al finalizar la pandemia habría en Oaxaca más de tres millones de personas en esta situación.

En total, el 43.1 por ciento (cerca de un millón 762 mil 800 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 23.3 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 951 mil 800 personas). El porcentaje de pobreza en Oaxaca es 24.4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9 por ciento).

Incrementa 9% costo de canasta básica en mayo

En 9 por ciento se incrementó el costo de la canasta básica en Oaxaca de mayo del 2019 a mayo del 2020, así lo detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

Sin embargo, en productos como el arroz, el incremento del precio fue de 66 por ciento en la ciudad de Oaxaca, en la pasta para sopa de 23 por ciento y en frijol, de 29 por ciento.

Mientras que en la ciudad de Tehuantepec el precio del frijol se incrementó en 39 por ciento, lo mismo que la pasta para sopa, el pan blanco en 27 por ciento y la leche en 22 por ciento.

Cabe recordar que, a mediados de marzo, con la llegada del virus SARS CoV-2, causante de Covid-19, compras de pánico hicieron que los productos de la canasta básica escasearan y productos como el huevo, se incrementaron en más del 50 por ciento.

El INEGI mide los precios de la canasta básica de dos ciudades de Oaxaca: la capital y Tehuantepec. El arroz es el producto que más se ha encarecido, con 66 por ciento, esto en la ciudad de Oaxaca, mientras que a nivel nacional el incremento fue de apenas el 28 por ciento de mayo a mayo.

Remesas, envío complicado

A nivel nacional, se registró una caída del 28.5 por ciento en la recepción de remesas durante abril, respecto a marzo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), y aunque para Oaxaca aún no hay datos disponibles, la falta de empleo en Estados Unidos, hace complicado el envío de remesas, señaló la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

“Posiblemente. El covid-19 ocasionó la falta de empleo en la unión americana, hemos exhortado evitar migrar al vecino país en este momento, no solo por las complicaciones que existen como la picadura de animales, condiciones climatológicas, abandono del coyote, sino también ante la falta de empleo y el Covid-19”, destacó la funcionaria estatal.

Un estado dependiente del turismo

Al menos el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca proviene del turismo, por lo que con la pandemia de Covid-19 o coronavirus, se pone en jaque a la economía del Estado, así concluye el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO)

“Además de los serios efectos a la salud y las muertes esperadas por la pandemia global del coronavirus, en los siguientes meses el mundo se enfrentará a una crisis económica derivada de sus efectos en los sistemas de salud internacionales y las medidas de distanciamiento social”, indica el IMCO.

Y es que, de acuerdo con el Plan Estratégico Sectorial del Gobierno del Estado, en el 2016 el turismo generaba 153 mil 493 empleos, de manera directa, sin especificar los trabajos ligados a este sector.


aa

 

Relacionadas: