Escuela tradicional debe replantearse tras Covid-19
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Escuela tradicional debe replantearse tras Covid-19

Expertos piden replantear los modelos educativos y dar un paso hacia el aprendizaje basado en la experiencia


Escuela tradicional debe replantearse tras Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país y Oaxaca, algunas voces proponen el replanteamiento de la escuela tradicional para hacer frente a largo plazo a una nueva realidad a la que obliga el Covid-19. 

“En la situación (precaria) en la que se encuentran las escuelas públicas del estado es difícil garantizar el retorno a clases y a la “nueva normalidad” como lo plantea el gobierno federal, ya que no hay seguridad sanitaria en los planteles para enfrentar la pandemia”, opina el coordinador de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio), Roel Salinas Antonio.

Con más de 40 años de experiencia en el ramo educativo, subraya que la situación vivida por padres de familia y alumnos es un evento sin precedentes y es  momento de continuar en la ruta de la educación alternativa.

Originario de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec considera un error grave tratar de regresar a clases de forma habitual, dado que hay escuelas como la Escuela Secundaria Técnica número 1, en donde llegan a convivir más de mil alumnos.

“Volver a clases presenciales sería arriesgar a más de 900 mil alumnos a contagios o a los más de 55 mil trabajadores de la educación. Sería fatal”.

Para Salinas Antonio, la escuela es uno de los espacios en que se puede analizar la vida de manera inteligente, en ella se puede construir de manera colectiva un programa de prevención y un proceso de aprendizaje permanente sobre la naturaleza de las enfermedades causadas por virus, que nos permita generar estrategias comunitarias ante tales acontecimientos en lo subsecuente.

Sostiene que el  colectivo de la Casa de las Ciencias de Oaxaca considera que el trabajo por proyectos de carácter investigativo, propician la voluntad del saber del estudiante y le brindan las herramientas necesarias para dar pie a condiciones de prevención en el retorno a la vida escolar durante esta pandemia. 

Por lo cual enfatiza que se hace  necesario ajustar los proyectos escolares a la nueva realidad que atraviesa el país y sobre todo el estado, con más de tres mil contagios de Covid-19, alrededor de 300 muertos, aunado a que se debe  tomar en cuenta las dimensiones pedagógica, comunitaria y administrativa de pueblos.

Fallida estrategia federal 

Desde su experiencia, la estrategia oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no respondió a la realidad de las escuelas y las comunidades de Oaxaca, dado que  Aprende en Casa es una política educativa autoritaria, que abusa de la burocracia y atiborra al alumno de contenidos descontextualizados, que entorpecen el análisis de su realidad. 

Además añade que el sistema educativo colapsa en un estado donde sólo el 40.6% de la población rural tiene acceso a internet, lo cual incrementa el rezago educativo, la discriminación y la desigualdad.

La propuesta alternativa

El investigador en educación ofrece algunas propuestas que han discutido y afianzado desde el colectivo la Casa de las Ciencias de Oaxaca, por ejemplo: realizar la mayor cantidad de clases posibles al aire libre.

Pero además consideran vital en estos momentos de contingencia y posteriores crear una bitácora de desinfección individual de áreas, acompañado de priorizar el uso correcto del cubrebocas: cómo ponérselo, ajustarlo, lavarlo o desecharlo y apropiarse de la técnica correcta del lavado de manos.

En un futuro cercano, expone que en la escuela se deben escalonar horarios y recesos, aunado a que es vital usar responsablemente los espacios de acuerdo a las reglas de distanciamiento social (redistribución de los espacios escolares).

Y distribuir la asistencia de manera diferenciada (unos días un grado, otros días otro grado), esto como fin para evitar el mayor riesgo de contagio entre los alumnos de las escuelas en el estado.

Se debe consensuar regreso a clases: S – 59 

A su vez, el delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes externa que la situación inédita en el país y el estado obliga a repensar y replantear estrategias en educación.

“Los alumnos una vez que se reinicien clases o se defina otra cosa pues deben acordarse y establecer los filtros sanitarios escolares, vigilar la sintomatología de alumnos y maestros, así como dotar de gel antibacterial y cubrebocas a la comunidad escolar”.

Educación solo en salas en Whatsapp

En opinión de la alumna de tercer grado de Secundaria Jasive López a lo largo de estas siete semanas de aislamiento social y preventivo, el avance educativo fue mínimo, dado que en las primeras cuatro semanas no hubo enseñanza a distancia.

No obstante para abril, la educación a distancia se limitó a dejar tareas a través de chats en redes sociales y proyectos de trabajos que no siempre eran explicados por el docente.

La adolescente ha tenido que improvisar con materiales domésticos, reciclar otros e inventar otros tantos para poder cumplir con las exigencias de los maestros, a quienes poco les importó el cierre de papelerías y la falta de internet o computadora en sus alumnos.

Otra complicación para la conclusión y envío de las tareas entre sus 41 compañeros de clase ha sido que el 50% de los alumnos carece de un teléfono móvil personal o computadora en su casa, “muchos han pedido a los maestros más tiempo de entrega porque no hay ciber cafés abiertos”.

Aprenden en Casa un éxito justifica la SEP

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el proceso de aprendizaje no se ha detenido en el país, ya que a través del programa Aprende en Casa se ha logrado que 9 de cada 10 niños y 8 de cada 10 maestros, estén en comunicación constante, para continuar con los aprendizajes y cumplir con planes y programas correspondientes al ciclo escolar 2019-2020.

Mediante un comunicado de prensa, el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el éxito del programa Aprende en Casa es producto de la unión de todo el sector educativo, de instituciones públicas y privadas, además de la vocación de maestras y maestros, y el compromiso de madres y padres de familia, para poner al centro de todas las acciones a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sostiene que para  llegar a las comunidades más aisladas del país, y como parte del programa Aprende en Casa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) entregó 300 mil paquetes escolares a sus alumnos.

Se suma también la difusión de más de 300 programas educativos hasta el momento, en 15 lenguas indígenas, a través de 18 radiodifusoras en 15 estados de la república.

El éxito del programa Aprende en Casa no sólo es cuantitativo, sino cualitativo. En una encuesta practicada a 19 mil 528 supervisores, el 58 por ciento lo calificaron como bueno, muy bueno o excelente, presume.

 


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