Quedan oaxaqueños fuera del Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca
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Quedan oaxaqueños fuera del Tren Transístmico

Este proyecto contempla un tramo superior a 200 kilómetros que cruzará la región del Istmo


Quedan oaxaqueños fuera del Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de la asignación de contratos para la rehabilitación de los más de 200 kilómetros del Tren Transístmico, base del Corredor Interoceánico no figura ninguna empresa oaxaqueña, cuya obra tendrá una inversión superior a los 3 mil 063 millones de pesos.

 

Hace apenas unos meses, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) otorgó al consorcio conformado por empresas como La Peninsular Compañía Constructora de Carlos Hank Rhon, Grupo Diamante, Caltia Concesiones se adjudicó un convenio de 939.5 millones de pesos.

 

Además de beneficiarse a Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) un contrato por 786.6 millones de pesos para rehabilitar 42 kilómetros del recorrido ferroviario, de Medias Aguas, Veracruz, a Ubero en Oaxaca.

 

Mientras que otra licitación por 549 millones de pesos fue entregada a Comsa Infraestructuras, en consorcio con Grupo Constructor Diamante, cuyas compañías se encargarán del kilómetro 242+812, en La Mata, al 276 + 245, en Colonia Jordan Oaxaca.

 

Y el tramo de Colonia Jordan a Salina Cruz tocó a la empresa Construcciones y Maquinaria SEF, detalla el FIT.

 

Los fallos vertidos en el sistema CompraNet, fueron publicados y son relativos a más de 200 kilómetros de nueva construcción de vías desde Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

 

En opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, para lograr una efectiva reactivación económica en el  sector se deben considerar también a las empresas locales.

 

“Prácticamente todo lo están adjudicando de manera directa y algunas en la modalidad de invitación a cuando menos 3 empresas, sin embargo a las empresas del estado no las toman en cuenta”, lamentó Felipe Palacios Sibaja, presidente estatal.

 

Confió en que no se desplace a los empresarios locales de una obra insignia en el actual gobierno federal y que significa una alta derrama económica para los distintos sectores.

 

El Plan Maestro del proyecto de acuerdo a  Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor del Istmo de Tehuantepec, será entregada por la empresa Surbana Jurong, con sede en Singapur, dicho plan tendrá un costo de 30 millones de pesos.

 

De esta forma,  el gobierno federal adjudicó a empresas distintas los contratos por más de 3 mil millones de pesos para la rehabilitación del Tren Transístmico, que corresponde a la primera parte de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del sexenio.

 

Y es que los contratos implican remover vías antiguas, desmontar, rehabilitar drenajes, instalar nuevos rieles, durmientes y balastos, estabilizar la nueva vía, reparar puentes viejos y construir nuevos, pues en algunos puntos se debe cambiar el trazo.

 

Pero también deberán suministrar los equipos adicionales y señalamientos en zonas de cruces.

 

De acuerdo a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la capacidad actual del tren es de un millón 84 mil toneladas netas anuales, pero su busca elevarla a 2 millones 759 mil toneladas, para captar carga que se mueve por el Canal de Panamá, gracias a la conexión con el puerto de Salina Cruz.

 

Así mismo se prevé otra vía para tren de pasajeros, además de parques industriales, un gasoducto y otras obras cuyo desarrollo iría más allá de este sexenio.

 

Empresas beneficiadas: 

  • La Peninsular Compañía Constructora de Carlos Hank Rhon, Grupo Diamante, Caltia Concesiones 
  • Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa)
  • Comsa Infraestructuras, en consorcio con Grupo Constructor Diamante
  • Construcciones y Maquinaria SEF,

 

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