Solo la lluvia vacía las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Solo la lluvia vacía las calles de Oaxaca

En el primer día después del llamamiento al confinamiento, los oaxaqueños decidimos seguir con nuestra vida cotidiana, hasta turistas paseaban por el Centro Histórico


Solo la lluvia vacía las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos dos meses, solo las lluvias han logrado que media decena de albañiles cese el trabajo en una casa de la calle Alfonso Pérez Gasga, cerca de la iglesia del Exmarquesado. Aunque no es copiosa, la precipitación provocó este viernes que la gente en las calles se apresure a resguardarse o busque volver a casa. 

Pero antes de ello, mientras el taladro acomoda un tornillo en la tercera planta de la nueva casa, a poco más de un kilómetro, cientos de personas caminan por el centro de la ciudad de Oaxaca. Algunas forman largas filas en los bancos o en la panadería, la carnicería. 

La gente entra a una zapatería o una tienda de ropa. Otras personas descansan en torno a la catedral. Algunas mujeres venden chiles de agua a 10 pesos la bolsa. 

Meseras invitan a comer un caldo de menudo en el mercado 20 de Noviembre. Y un hombre sigue por algunos metros a una joven para ofrecer un examen de la vista y un par de lentes por 100 pesos.

Para Antonio, propietario de un puesto de revistas en la avenida de La Independencia, la afluencia es similar a días previos. No ha bajado a pesar de que la tarde del jueves gobierno estatal convocó al aislamiento total y voluntario por 10 días. Su percepción parece distinta a la de un joven que en más de dos meses ha atendido un módulo de los Servicios de Salud. Él observa que la presencia de personas es menor a la del día previo, y mucho menos que en abril, cuando aún había acceso a la Alameda y el zócalo.

En la temporada de las chicatanas o de las azucenas que perfuman las calles y los campos, la movilidad en una ciudad de más de 255 mil habitantes no parece cambiar tanto entre un día y otro. En un periodo en el que se transita a la nueva normalidad y los casos positivos de Covid-19 aún no llegan  su punto máximo. Para el día en que el gobernador Alejandro Murat convocaba al aislamiento total y voluntario, la zona metropolitana de Oaxaca se mantenía como foco rojo por los casos. Más de medio millar de los dos mil positivos en todo el estado.

Que solo un familiar saliera por lo básico, había pedido el mandatario. Aunque un día después del anuncio aún se observaban parejas paseando, algunas más ejercitándose o en bicicleta. Incluso, hay familias completas con bolsas de mandado. “Todo está igual”, se resigna a soltar la dependienta de una panadería cerca a la zona de bancos. 

“Siento que a nuestro gobierno se le salió todo esto de las manos porque afectó la economía de quienes somos comerciantes, bajaron nuestras ventas y eso provocó un conflicto en la sociedad que está perdiendo sus empleos”, narra Margarita Avendaño. Quedarse en casa está bien por nuestra salud, reconoce la comerciante y estudiante de bachillerato, que no ve viable las medidas para quienes viven al día. “Es difícil, no hay mucho empleo, no hay ayudas.”

A Margarita, la emergencia sanitaria la llevó a hacer malabares con el estudio y el trabajo. “Las clases en línea las descuidé por estar viniendo a vender. Es complicado trabajar y estudiar, pero ahorita ya me puse al corriente.”

A unas cuadras de ahí, hay quienes siguen sin usar cubrebocas, prenda obligatoria para espacios públicos. “Yo que estoy aquí en el centro, veo que mucha gente sigue sin cubrebocas, no acata las medidas de sanidad y sigue saliendo”, suelta Antonio desde su puesto de revistas.

Él piensa que deberían cerrar los bancos porque es donde más se aglomera la gente y no se respeta la sana distancia. “Creo que si los mercados, que venden cosas esenciales están cerrando, deben cerrar las demás tiendas”.


aa

 

Relacionadas: