Reasignarán 18 mdp de elecciones al sector salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reasignarán 18 mdp de elecciones al sector salud

El ahorro se logra por el aplazamiento del proceso electoral

Reasignarán 18 mdp de elecciones al sector salud | El Imparcial de Oaxaca

Luego de aprobar la iniciativa de Reforma al Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), el congreso local prevé reasignar 18 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2020.

Estos recursos fueron destinados para el Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 que daría inicio durante la primera semana del mes de septiembre de 2020, pero debido a la emergencia sanitaria los legisladores aplazaron por 3 meses el inicio de la contienda electoral.

En este término, de los 219 millones de pesos 11 mil 353 con 42 centavos que asignó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para este rubro, únicamente contará con los recursos destinados para el Proceso Electoral Ordinario de Sistemas Normativos Indígenas, así como para el Fortalecimiento de la participación política de las mujeres en municipios que eligen a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

El órgano electoral también tendrá la tarea de realizar acciones en materia de educación cívica para el fortalecimiento de la participación ciudadana y fortalecimiento del órgano interno de control.

La iniciativa aprobada por el Poder Legislativo refiere que los 18 millones de pesos, serán reasignados preferentemente al gasto de salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud ante los casos de Covid-19 que se han presentado en la entidad oaxaqueña, o en su caso para atender cualquier contingencia por desastres naturales.

En los transitorios, añade que los recursos que no se erogarán debido a la reducción del proceso electoral, serán dirigidos a las necesidades de seguridad del personal médico de las instituciones públicas que hagan frente a la emergencia sanitaria, así como para la adquisición de insumos, equipos, medicamentos e infraestructura para la atención médica de la epidemia.

 La iniciativa fue aprobada por mayoría por todas las fracciones parlamentarias de la 64 Legislatura, quienes prevén cambios únicamente en la etapa inicial que no afectará en la realización del proceso electoral a realizarse en el 2021.

 

 

Relacionadas: