Disminuyen donantes de sangre en Oaxaca en 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen donantes de sangre en Oaxaca en 50%

La mayoría de voluntarios son familiares o amigos de pacientes: CETS


Disminuyen donantes de sangre en Oaxaca en 50% | El Imparcial de Oaxaca

 Desde mayo el flujo de donantes en los bancos de sangre y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) disminuyó hasta en un 50%, informó el director del organismo, Oscar Ernesto Pérez Matos.

Ante esta disminución, el funcionario afirmó que el Centro implementó dos estrategias para mantener suficientes unidades de sangre y no dejar en la indefensión a quienes la requieran por complicaciones en su salud.

La primera estrategia es generar citas por teléfono para evitar que los donantes esperen tanto tiempo, mientras que la segunda se enfoca a convocar a los integrantes de grupos de autoayuda a acudir a donar.

Pérez Matos expuso que antes de la emergencia sanitaria se recibían al menos 600 donadores al mes, pero ahora éste disminuyó a 300, de los cuales, la mayoría son de familiares o amigos de pacientes que la requieren.

De acuerdo con el organismo estatal, apenas el 3% de los donadores de sangre en el estado son voluntarios y el resto son familiares de pacientes o enfermos que requieren de una transfusión sanguínea, en alguno de los hospitales del Estado.

Los indicadores de donación reflejan apenas uno por cada mil habitantes, que demuestran también la necesidad de una mayor cultura de la donación voluntaria.

La entidad tiene una red estatal de servicios de sangre con el apoyo de 14 hospitales generales que captan sangre de al menos 10 mil unidades al año. A estos se suman 16 hospitales básicos comunitarios, a los que se les da la sangre estudiada y procesada, cuyos consumos van de los 50 a 100 unidades anuales.

En el caso del Centro estatal, ubicado a un costado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que tiene una capacidad para captar 20 mil unidades, al año su captación es de 10 mil.