Incendio en la Central de Abasto consumió más de 300 locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incendio en la Central de Abasto consumió más de 300 locales

Tan solo en la galera de artesanías, ropa típica, huaraches y otros, 95 concesionarios tienen sus 150 locales destruidos; el resto de locales son del área de tianguis y de canastos


Incendio en la Central de Abasto consumió más de 300 locales | El Imparcial de Oaxaca

La causa del incendio que afectó la semana pasada a comerciantes del Mercado de Abasto aún se desconoce. Dar con ella, reiteran algunos locatarios, es responsabilidad de las autoridades en la materia y por ello la razón de los escombros que aún permanecen en el área. 

Aunque las autoridades municipales y estatales reportaron que eran 146 puestos dañados, por cuenta propia, quienes perdieron todo, han tratado de estimar el número de locales dañados: aseguran que son más de 300 locales propiedad de 145 concesionarios.

A partir de ello se tiene que de la galera de artesanías, ropa típica, huaraches y otros, 95 concesionarios sufrieron daños en sus 150 locales; el resto de espacios corresponde a 50 propietarios del área de tianguis y de canastos, según señalan representantes del primer bloque.

La mañana de ayer, personal de Protección Civil estatal y municipal aún recorría el área siniestrada y colocaba números en cada espacio, al tiempo de recabar las medidas de los espacios y demás información sobre ellos. Sin embargo, indicaron que aún no se contaba con información del total de locales dañados.

Samuel Reyes Merino, uno de los representantes del área de artesanías, refiere que los datos de los daños se han dado a conocer al ayuntamiento capitalino a través de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, así como a la Fiscalía del estado, con las denuncias. 

Aún desconocen el monto global de las pérdidas, pero que estas que estas se están señalando de manera personal. Lejos de las cifras monetarias, hay quienes las cuentan a partir de los años de trabajo: más de 40 o de 30, en algunos casos. Pero hay quien como Rosalía Juárez Mendoza dice que la caseta propiedad de su madre tenía mercancía con un valor de al menos 25 mil pesos en copal, ocote, el techado, el mostrado y otros productos o materiales.

LOS APOYOS DEL GOBIERNOS Y REHABILITACIÓN, EN ANÁLISIS

En días pasados, tanto la autoridad municipal como el Gobierno del Estado indicaron que destinarán recursos para apoyar a comerciantes del mercado que sufrieron pérdidas. Además de una rehabilitación estructural de este espacio que quedó devastado.

Los apoyos, cuenta Samuel Reyes Merino, aún no se definen pues están en pláticas entre autoridades, las que establecerán las maneras en que se canalizarán. Pero que para ello también tienen que esperar los acuerdos que tome el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Guadalupe Ortega, otra de las representantes del área de artesanías, comedores y huaraches, cuenta que sobre la rehabilitación es necesario un proyecto que evite daños futuros. Y que entre las peticiones que hacen como locatarios están las de contar con cisternas, así como un captador de aguas pluviales. También el tener un sistema eléctrico estable, en el que las compañías telefónicas que también se adhieran para una instalación adecuada, pues en el reciente creen que el cableado tuvo que ver en la expansión del fuego.

En torno a un espacio temporal que se les ha propuesto para continuar su labor, considera que este podría ser en el estacionamiento, a fin de que los compradores los ubiquen. “Si nos vamos lejos, los compradores no llegarían”, apunta Guadalupe Ortega.

LOCATARIOS NO RECIBIERON DINERO DE RECAUDACIONES

Comerciantes del área de artesanías del Mercado de Abasto, así como de la zona de comedores y de huaraches, negaron que a la fecha hayan recibido apoyo alguno de las campañas o cuentas difundidas por terceros en redes sociales o medios de comunicación luego del incendio de la semana pasada.

“Hay varias fundaciones que están destinando algún dinero para el apoyo de quienes sufrimos el siniestro, sin embargo, no ha permeado ningún apoyo económico de esas fundaciones con los compañeros artesanos del estado. Y muchos otros compañeros se han estado aprovechando de estas circunstancias, lamentablemente, para el efecto personal”, señaló Samuel Reyes Merino.

Quien junto a sus compañeros Guadalupe Ortega López y Javier Ramírez representa a 95 comerciantes del área de artesanías, comida, huaraches y canastos dijo que este tipo de campañas con las que se piden donaciones a su nombre se prestan para fraudes.

Si la sociedad quiere apoyar a los locatarios, los representantes explicaron que se dará a conocer una cuenta en la que lleguen las donaciones, de tal manera de que el recurso llegue de forma directa a las y los afectados por el siniestro que acabó con el patrimonio de casi 150 comerciantes.

En días pasados, otros comerciantes indicaron que en plataformas como Gofundme se han generado campañas pidiendo apoyos a su nombre, pero se deslindaron de tales. La tarde de ayer, en esta plataforma se localizaron dos campañas activas para recibir donativos, y estas eran impulsadas por los perfiles de Minerva Hernández e Isaac López, ambos, según sus datos, residentes en Estados Unidos. Una más se encontraba ya desactivada y la había iniciado una persona llamada Heriberto Sánchez. 

Sin especificar o nombrar cuentas o campañas hechas a nombre de los locatarios, Reyes Merino dijo que algunos compañeros han tratado de contactar a los impulsores de tales iniciativas, pero solo han sido evadidos.

A raíz del incendio y las afecciones anímicas en los comerciantes, los representantes, que no son líderes, reconocieron que aún existe cierta desorganización entre los afectados, pero que abogan por los apoyos de los gobiernos estatal y municipal. Asimismo, de parte de los líderes de organizaciones, con quienes aseguran no existe confrontación alguna y que incluso si algún compañero comerciante acude con ellos es respetable.

“Sabemos que los líderes son contrapeso en algunas cuestiones en el mercado, pero creo que deben entender que nos deben de apoyar. Sabemos, por los medios, que existe un recurso para el mercado, y creo que como afectados, ese recurso debe permear aquí”.

Por lo pronto, este casi centenar de comerciantes externó que seguirán por la vía independiente o directa, a fin de que los apoyos lleguen de esa forma a ellos y todo locatario afectado por el incendio.