Consiente AMLO a constructora que fracasó en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Consiente AMLO a constructora que fracasó en Oaxaca

Esta empresa ahora recibió, sin licitación de por medio, un contrato por 27 mil millones de pesos para tramo del Tren Maya

Consiente AMLO a constructora que fracasó en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador premió con un contrato por 27 mil millones de pesos a la empresa ICA para realizar obras en uno de los proyectos más emblemáticos de la administración federal, esta constructora fracasó en la conclusión de la autopista a la Costa de Oaxaca, la cual tuvo que entregar luego de cuatro años en los que apenas avanzó la mitad del proyecto.

El lunes, el mandatario federal dio el banderazo que marca el inicio de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, que comprende de Izamal a Cancún, compuesto por 260 kilómetros, y que fue entregado a la empresa ICA mediante una asignación directa.

En el acto oficial, López Obrador pidió a esta constructora que cumpla con el compromiso.

“Se requiere de tener palabra, de actuar de manera responsable. De todas formas yo le he pedido a Daniel Chávez (integrante de su Consejo Asesor), que es un empresario del sector turístico que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra”, dijo el presidente.

ICA no pudo construir en Oaxaca la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que comunicará a los Valles Centrales con la Costa. A partir de 2016, a raíz de una crisis económica, esta empresa devolvió la concesión al Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Esta constructora solo trabajó con esta carretera oaxaqueña durante cuatro años, entre 2012 y 2016.

A través de su filial “Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido S.A. de C.V. (DIPESA)”, ICA entró al relevo de Omega, que originalmente obtuvo la concesión para construir esta autopista de dos carriles y 104.2 kilómetros de longitud.

El Fonadin registró en su página de internet que, actualmente, la concesión de esta autopista le pertenece.

“Concesión final en 2017 asignada al FONADIN, para terminar el Proyecto, quien aporta inversión adicional por 3,500 mdp (millones de pesos), más pago anticipado a Banobras, y capitaliza el Subordinado y la Subvención ejercida”, expuso.

El Gobierno Federal advirtió que ICA solo logró construir la mitad de esta carretera, con un mal manejo financiero del proyecto.

“DIPESA inicia obra en 2012 y suspende en 2016 con avance del 53% por aumento de costos e inviabilidad financiera, y cede derechos al FONADIN”, reportó el Fondo.

A la fecha, la Inversión total aplicada pasó  de 5 mil 329 millones de pesos a 8 mil 283 millones de pesos, los cuales, en su mayoría provienen de créditos y subvenciones de Banobras y Fonadin; ICA solo aportó mil 615 millones de pesos que corresponde a un “capital de riesgo”.

También fracasa en Mitla-Tehuantepec

A través de otra empresa filial, ICA también participó en la construcción de la autopista a la región del Istmo.

Esta empresa se asoció con Grupo Carso SA de CV, propiedad de Carlos Slim, en el año 2010, y en diciembre, constituyeron “Constructora MT de Oaxaca  S.A. DE C.V. (MT)”, para la construcción y explotación de 169 kilómetros de la autopista Mitla-Tehuantepec.

ICA es propietaria del 60 por ciento de la constructora creada exprofeso para hacer la autopista al Istmo.

Sin embargo, hace un año, Constructora MT de Oaxaca perdió el contrato.

“La obra se encuentra detenida debido a problemas sociales y en junio de 2019, la concesionaria informó de la terminación anticipada del contrato con el consorcio, mismo que fue asignado directamente a la operadora para la conclusión de los trabajos”, reveló recientemente Grupo Carso, en el informe financiero del primer trimestre de 2020.

Constructora MT firmó en septiembre de 2011 un contrato en el que se comprometió a construir esta autopista con una inversión de 9 mil 318 millones de pesos, y ofreció concluirla el 31 de marzo de 2020.

A la fecha, esta obra presenta un avance del 68 por ciento, según el reporte de Grupo Carso.

 

Relacionadas: