Consultas médicas siguen suspendidas en Oaxaca por riesgo de contagio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consultas médicas siguen suspendidas en Oaxaca por riesgo de contagio

Pacientes con comorbilidades sólo podrán acudir por sus medicamentos a las unidades de salud


Consultas médicas siguen suspendidas en Oaxaca por riesgo de contagio | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las autoridades de salud habían contemplado en junio el reinicio de consultas médicas para personas con enfermedades crónico degenerativas, luego de que se suspendieran el 30 de marzo por la emergencia sanitaria, éstas no podrán ponerse en marcha hasta nuevo aviso por el semáforo en rojo que mantiene la entidad oaxaqueña.

Las personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y otros padecimientos, seguirán sin acudir de manera regular a sus citas médicas, e irán a las unidades de salud por sus respectivos medicamentos al menos una vez al mes o cada 15 días, según cada caso.

Apenas el 30 de marzo, la representación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió suspender las citas médicas para personas con enfermedades crónico degenerativas, al ser grupo vulnerable y de mayor riesgo ante el Covid-19. 

En esa fecha, el personal médico y directivos de diferentes unidades pidieron a los pacientes acudir solo una vez por los medicamentos que requieran, a fin de evitar la concentración de personas en un mismo espacio y no exponerlos a posibles contagios.

Sandra, con diabetes e hipertensión

Sandra, originaria de la Villa de Etla, se mantiene en casa desde que las autoridades pidieron el resguardo de personas con enfermedades crónico degenerativas, por ser las de mayor riesgo ante el nuevo coronavirus.

La mujer de 65 años de edad padece diabetes desde hace 10 años e hipertensión desde hace 13, sin ninguna complicación a la fecha. Asegura que solo acude a la Clínica 38 del IMSS de manera mensual, por al menos cuatro medicamentos.

La mujer jubilada desde hace algunos años, señaló que hasta el momento no ha tenido problemas al acudir al IMSS, excepto cuando no le surtieron dos medicamentos, pero que le fueron entregados una semana después.

“Mi insulina me la han dado de manera oportuna y mis estudios también me los han realizado cuando es necesario. Paso a mi consultorio, me extienden mi receta y me entregan los medicamentos. Todo bien y bajo control”, señaló la mujer, luego de señalar que ante alguna complicación ya cuenta con las indicaciones que debe seguir.

La mujer que se traslada de regreso a su hogar en taxi colectivo, asegura que lleva consigo siempre el cubrebocas y evitar tener comunicación con los demás pasajeros. “Mi yerno me lleva al IMSS, pero no puede esperarme porque él se va a su trabajo, así que debo regresarme sola en taxi, donde no van más de tres personas”, dice.