Reinician ejecución de obras públicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinician ejecución de obras públicas en Oaxaca

Impulsará Sinfra 65 proyectos de infraestructura carretera, hidráulica y alumbrado público en las ocho regiones del estado

Reinician ejecución de obras públicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión de mil 064 millones de pesos, iniciará este mes la reactivación de la obra pública con 65 proyectos de infraestructura carretera, hidráulica y alumbrado público en las ocho regiones del estado, anunció Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras (Sinfra). 

Destacó que para reactivar las actividades productivas de frente a la nueva normalidad de Oaxaca, se disponen de 3 mil 500 millones de pesos para inyectar a la economía a través de más de 100 obras, que a su vez contribuirán a mantener y generar empleos.

De ahí que con un portafolio de obras para su activación en junio y julio, destacan 17 obras de infraestructura social por un monto de 77.6 millones de pesos, así como 15 proyectos con un monto de 265.4 millones de pesos para apoyar la infraestructura hidráulica.

Aunado a ello, habrá 27 proyectos con un monto de 608.5 millones de pesos en infraestructura carretera y 5 proyectos para la rehabilitación de mercados públicos municipales por 62.1 millones de pesos y un proyecto con un monto de 50 millones de pesos en reconstrucción y rehabilitación de edificios históricos

El titular de Sinfra resaltó que el impacto económico de la inversión pública que ayudará a mitigar la crisis financiera actual, aportando para la reactivación económica del estado que beneficiará a 71 mil 801 familias oaxaqueñas. 

Se crearán 28 mil 721 empleos directos, 43 mil 080 empleos indirectos y tendrá un beneficio económico para más de 359 mil oaxaqueños. 

Las obras serán ejecutadas por empresas locales, ya que el sector de la construcción es clave para la reactivación económica de Oaxaca, puesto que por cada empleo directo que se crea en este sector, se generan otros cinco empleos indirectos.

“Los recursos se destinarán a la rehabilitación de caminos, carreteras, puentes, agua, electricidad y espacios públicos, entre otros, en diversos municipios; son proyectos con gran enfoque estratégico de atención a las más altas prioridades de la entidad”.

Ponderó la inversión de 100 millones de pesos que se ejercerán para atender la rehabilitación del Mercado de Abasto en una superficie superior a los 3 mil metros cuadrados, donde también se ejecutarán trabajos de agua potable y drenaje. 

Lazcano Vargas dijo que con la infraestructura desarrollada se favorecerá la productividad, la inversión y la competitividad en Oaxaca y se atenderá la preocupación de los oaxaqueños por retomar sus actividades y generar ingresos.

Tras refrendar el compromiso de que los recursos se ejercerán con responsabilidad, transparencia y ordenamiento financiero, indicó que ayudarán a transformar nuestro estado. 

Habrá obras de magnitud como el libramiento Sur de Oaxaca, fundamental para conectar las vías de la capital con las carreteras a la Costa y al Istmo, que actualmente se están construyendo; así como el Centro de Congresos de Huatulco y el Centro Cultural de Oaxaca.

Con ello no sólo se atenderán las necesidades de miles de familias de la entidad, sino que se generará más de 14 mil 500 empleos directos e indirectos, ya que se priorizará la participación de empresas oaxaqueñas.

Estas acciones se suman a las que se ejecutarán con créditos federales y a través del Programa Urbano Emergente que se aplicará en diversos municipios del estado para atender acciones de vivienda, rehabilitación de espacios públicos y mejoramiento de barrios y colonias. 

Estableció que el desarrollo de la infraestructura y la inversión pública son prioridad para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 planteó como una de sus metas generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, y garantizar el acceso a los derechos sociales de toda la población”, subrayó.