Ley Estatal de Amnistía beneficiaría a indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley Estatal de Amnistía beneficiaría a indígenas de Oaxaca

Internos de penales estatales podrían obtener la libertad anticipada


Ley Estatal de Amnistía beneficiaría a indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que no contaron con un derecho pleno de acceso a la justicia, los legisladores que promueven la Ley de Amnistía para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, señalaron que de aprobarse e implementarse en la entidad, beneficiaría a la población indígena que se encuentran recluidos en los diferentes penales estatales.

Panorama nacional

De acuerdo con la información proporcionada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre de 2015, la población indígena interna en los centros penitenciarios del país era de 8,412 personas. De ésta 7,728 pertenecen al fuero común y 684 al fuero federal y, en cuanto al género, 286 son mujeres y 8,126 hombres.

De la citada población interna en los centros de reinserción social del país, los pueblos o comunidades indígenas que registran una población mayor de 100 personas son las siguientes: 1,849 náhuatl, 639 zapoteco, 527 mixteco, 499 tsotsil, 491 tseltal, 412 otomí, 403 maya, 361 mazateco, 356 totonaca, 334 tarahumara, 219 chol, 216 tepehuano, 212 chinanteco, 196 cora, 179 huasteco, 173 mixe, 172 mayo, 158 tlapaneco, 152 mazahua y 116 huichol. Los estados con mayor concentración son Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que las personas indígenas son un grupo de la población en situación de vulnerabilidad que por factores como la pobreza, marginación, educación, aislamiento geográfico, entre otros, se encuentran en desventaja para hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana. Esta condición se acentúa en aquellos que están privados de la libertad en un centro penitenciario, los cuales frecuentemente se enfrentan a la negación de sus derechos como personas indígenas e internos.

Iniciativa

La diputada Arcelia López Hernández señaló que ya se presentó la Ley de Amnistía para el estado de Oaxaca, la cual busca beneficiar a loa población indígena recluida en los diferentes Centros de Readaptación Social (Ceresos).

“Con ello también se tendría la posibilidad de reducir la sobrepoblación que existe en los penales estatales, especialmente en estos momentos que se viven por la pandemia”.

En la propuesta destaca que tendría los mismos alcances que la Ley de Amnistía Federal, sin embargo, esta norma favorecerá a las personas que son sentenciados por el fuero común.

 


aa

 

Relacionadas: