Funerarias “patito” aumentan precios ante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Funerarias “patito” aumentan precios ante pandemia

Funerarias “patito” que ofrecen servicios en las inmediaciones de los hospitales incrementaron sus precios de manera abusiva, en medio del dolor ajeno y aprovechándose del incremento en los decesos por Covid-19.


Funerarias “patito” aumentan precios ante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los costos en los servicios funerarios, antes de esta pandemia, los ofrecían por 4 mil y 7 mil pesos, según el paquete de los mismos establecimientos, varios engañaban a los familiares que terminaban pagando entre 15 mil hasta los 30 mil pesos.

La situación por la actual emergencia sanitaria generó la detección de varias empresas que no están legalmente establecidas, cuyos costos por servicio llegan hasta los 60 mil pesos no solo para los familiares de pacientes que murieron por Covid-19, sino por otra enfermedad.

En las inmediaciones de los principales nosocomios, como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), se evidencia la presencia de varios vehículos de funerarias, de las cuales, solo algunas están debidamente regularizadas.

En constantes ocasiones, EL IMPARCIAL ha denunciado el modo de operar de los trabajadores de estas empresas, conocidos como “halcones”, en complicidad con algunos empleados de los mismos nosocomios.

Desde el interior del hospital se les avisa a los “halcones” sobre el fallecimiento de una persona y las características de los familiares, para que estos puedan ser abordados por las funerarias y convencerlos de adquirir el servicio.

Este tipo de acciones se incrementaron en los últimos meses con el inicio de casos por Covid-19, cuyos precios elevados han generado una serie de quejas antes diferentes organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante estos actos abusivos, que atentan sobre todo contra las personas de escasos recursos, las autoridades recomendaron a las personas no dejarse engañar, consultar y comparar precios en este tipo de servicios.

 


aa

 

Relacionadas: