Corredor Interoceánico ubica a Oaxaca en concierto mundial: Murat
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Corredor Interoceánico ubica a Oaxaca en concierto mundial: Murat

La fortificación de la infraestructura en comunicación terrestre, por carretera y tren, será clave para la consolidación de uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador

Corredor Interoceánico ubica a Oaxaca en concierto mundial: Murat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

“Oaxaca se instalará en el concierto mundial con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al confirmar que el proyecto tendrá una inversión pública de 7 mil millones de pesos.

Es una oportunidad para impulsar la economía en el sureste de México, en especial en Oaxaca, agilizará las operaciones intercontinentales y el desarrollo comercial que permitirá la generación de empleos a favor de las familias oaxaqueñas.

“Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de esta región estratégica, con una visión integral, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”, dijo.

En entrevista con “El Mejor Diario de Oaxaca”, destacó que estas acciones del Gobierno Federal en coordinación con su administración posicionarán a Oaxaca como un actor clave en el comercio nacional e internacional. 

“El propósito del proyecto interoceánico es crear una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como su interconexión a través del transporte ferroviario”.

Agradeció a nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que demuestra “la solidaridad que tiene con el Estado para abatir la brecha de desigualdad entre el norte y sur del país”.

Apuntó que tan sólo el proyecto ferroviario será uno de los corredores más importantes en comunicación, competitividad y comercio que acerque los océanos Pacífico y Atlántico, abriendo con ello las puertas al progreso no sólo de la entidad, sino de todo el sureste mexicano.

“Sabemos que contamos con el acompañamiento del Presidente, con ello hace patente su respaldo y aprecio por Oaxaca y especialmente por el Istmo de Tehuantepec”.

Explicó que en el proyecto de Tren de Carga se establece el mejoramiento de 38 kilómetros de la línea ferroviaria que va del puerto de Coatzacoalcos al Puerto de Salina Cruz.

Con ello se reducirá el tiempo de traslado, tendrá menor costo de operación, habrá incremento de seguridad en el servicio, mayor vida útil de la infraestructura y la generación de empleos durante su construcción.

DINAMISMO EN OBRAS  PARA SORTEAR COVID-19 

Ante las actuales circunstancias que enfrentamos como estado y como país por la pandemia del Covid-19, Murat expresó su confianza de que al margen de mantener las disposiciones sanitarias, el dinamismo en las obras de infraestructura ayudarán a sortear la pandemia.

Estableció que según la previsión, 30% de las mercancías que hoy pasan a través del Canal de Panamá y una parte importante de las rutas de Vancouver, San Diego y Los Ángeles, se enviarán por el nuevo corredor de 300 kilómetros de longitud. 

Se espera que el Corredor genere 550 mil empleos directos e indirectos durante las próximas tres décadas, y que el valor agregado per cápita estimado en 267 mil pesos anuales se incremente a más de 633 mil pesos anuales, un 240% más.

También se ampliará 30 kilómetros del corredor para la infraestructura necesaria que incluye las zonas francas, aeropuertos, y la ampliación de la carretera Mitla-Tehuantepec. En resumen, el proyecto que tiene ruta sólida ya está en fase de implementación y el Gobernador anunció que se verán sus primeros resultados en 2022, antes de que termine su mandato.

Al respecto, Rafael Marín Molinero, director del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, precisó que el proyecto contempla la construcción de una autopista de cuatro carriles, la cual estará concesionada, por lo que ya trabajan en libramientos principalmente en la zona de Matías Romero y Palomares.

El tren iniciará operaciones moviendo inicialmente carga, 4 mil contenedores al día, pero está proyectado que antes de finalizar el sexenio se eche a andar el transporte de pasajeros en ese corredor, el tren iniciará operación en 2021. 

En suma, además de las obras portuarias y ferroviarias, el proyecto contempla la construcción de 10 parques industriales a lo largo del trayecto, para lo cual se estima invertir 250 mil millones de pesos en seis años en el Istmo, de esos 100 mil millones será inversión pública y el resto privada.

AVANZA CONSTRUCCIÓN  DE DOS CARRETERAS

Murat Hinojosa apuntó que este eje se complementa con la conclusión del tramo de 104 kilómetros que de la autopista Barranca Larga -Ventanilla para conectar la capital con la región de la Costa y a autopista Oaxaca-Tehuantepec unirá con el Istmo.

Consideró que esta importante y trascendental obra de infraestructura impulsará la conectividad de la entidad oaxaqueña para hacerla partícipe “del concierto del desarrollo económico de nuestro país”, la cual se concluirá  en dos años.

Esta obra representa un anhelo de los oaxaqueños por más de 10 años, dijo que su construcción permitirá detonar el desarrollo turístico en Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite y Chacahua.

Resaltó que en todo este tiempo no se han detenido las obras y en este año se concluirán más de 50 kilómetros de los 104 kilómetros que comprende la autopista que conectará a la región de la Costa con la capital oaxaqueña.

En el caso de la autopista a la Costa, ya se licitaron tres tramos, la de Barranca Larga Ventanilla a San Vicente Coatlán, el de Colotepec a San Antonio Lalana y otro más donde se están construyendo algunos túneles.

Asimismo, subrayó que también se avanza en la carretera a Tehuantepec que impulsará la transformación del sureste de México, especialmente a través del Istmo que está llamado a ser el centro logístico más importante de América, impulsado por el Proyecto Interoceánico.

Actualmente se están construyendo algunos puentes y limpiando la parte ya habilitada.

Por otra parte, el mandatario oaxaqueño dio a conocer que tan pronto se reanuden las actividades se iniciarán las obras de infraestructura que con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos ayudarán a reanimar la economía del estado y los empleos.

Entre ellos, el Libramiento Sur que será una vía de 65 kilómetros que cruzará por el Río Salado y permitirá unir las autopistas Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, permitiendo una mayor fluidez al tránsito en la ciudad de Oaxaca.

“Se disponen de 3 mil 500 millones de pesos para inyectar a la economía a través de más de 100 obras, que a su vez contribuirán a mantener y generar empleos, ya que el sector de la construcción es clave para la reactivación económica de Oaxaca, puesto que por cada empleo directo que se crea en este sector, se generan otros cinco empleos indirectos”.

Estos recursos se destinarán a la rehabilitación de caminos, carreteras, puentes, agua, electricidad y espacios públicos, entre otros, en diversos municipios; proyectos con gran enfoque estratégico de atención a las más altas prioridades de la entidad, concluyó.

 

 

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