La 4T mete freno a energías renovables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La 4T mete freno a energías renovables

El gobierno federal le apuesta a combustibles fósiles y pone en riesgo nueva inversiones en Oaxaca, que es potencia nacional en este rubro


La 4T mete freno a energías renovables | El Imparcial de Oaxaca

A casi tres sexenios de comenzar operaciones en Oaxaca, las empresas eólicas sortean la embestida  del gobierno federal, que a través de la  Secretaría de Energía (Sener) busca ponerles un freno y recuperar la rectoría del sector energético del país.

Con 28 parques eólicos y una capacidad instalada para generar 2 mil 756 Mega Watts (MW) al año, la entidad  se ubica al frente de los estados de la República que generan la mayor cantidad de  energía limpia o renovable.

Sin embargo, pese al crecimiento de sector en la región del Istmo de Tehuantepec, la instalación y operación de los aerogeneradores en unos seis municipios ha generado decenas de conflictos  y la lucha que mantienen  comuneros por defender su tierra y se les cumpla la realización y respeto de consultas indígenas, como ocurre en Unión Hidalgo. 

Cabe recordar que se suspendieron  las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

No obstante, dos de las empresas de generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec que habían resultado afectadas por la determinación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recibieron el amparo de un juez para poder llevar a cabo sus pruebas preoperatorias. 

Fuerza Eólica del Istmo y Eoliatec del Istmo recibieron la protección  de un juez federal en el ámbito comercial para llevar a cabo pruebas, estas dos empresas con presencia en territorio estatal son parte de las 23 empresas amparadas a nivel nacional.

Solo con amparos, el Cenace informó que permitiría las pruebas operativas de 23 centrales eléctricas solares y eólicas, después de una avalancha de amparos que concedió un juez.

El 90% de los parques eólicos instalados en la región del Istmo de Tehuantepec se establecieron con inversión extranjera y el Estado Mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Sedena opera una mínima parte.

Se pone en riesgo al Corredor Interoceánico: Calderón 

“El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec es el polo de desarrollo energético con posicionamiento global para la atracción de inversiones, el hecho que se hayan cambiado las reglas de operación de las redes de transmisión y distribución de la energía pone en riesgo el desarrollo y crecimiento en el corto y mediano plazo del Corredor interoceánico”, advierte Luis Alberto Calderón presidente del Clúster de Energía Oaxaca. 

Añade que si bien, a principios de 2018 se canceló la red de transmisión de corriente directa para incrementar el flujo de la electricidad que se genera por el recurso eólico del Istmo, se  propone incorporar al crecimiento de la región Sureste a través de inversiones de infraestructura para generar energía limpia con gas y renovables. 

El rescate del proyecto de transmisión mediante  una red de corriente alterna desde el corazón del Istmo de Tehuantepec, propone la infraestructura necesaria para despachar, y recibir energía en los distintos parques industriales que se están preparando para recibir al sector privado productivo que detonaría empleos y desarrollo local, explica.

Pero, el hecho de que la Secretaría de Energía  haya publicado nuevas reglas en la operatividad del Cenace para poder instalar centrales de generación, así como para despachar y recibir las grandes cantidades de energía que requieren las empresas, pone en riesgo la  llegada de inversionistas tanto de nacionales del centro y norte del país, así como  de inversores internacionales. 

Las energías limpias son el futuro sostenible para el mundo, por lo que  la tecnología es robusta, avanzada y confiable que la intermitencia de la que se especifica en el nuevo acuerdo, se resuelve con la llegada del almacenamiento de energía, reitera Calderón. 

El Clúster de Energía Oaxaca está a favor de las empresas eólicas y solares que generan energía limpia, que han brindado empleo por más de una década y que ha fomentado la creación de cadenas de valor para el desarrollo del  contenido nacional en busca la sostenibilidad de la región sureste, añade. 

4T apuesta por energías sucias: PAN – PVEM

Respecto al tema,  el senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué ,consideró anticonstitucional el decreto, al ir en contra de ordenamientos legales y que no ayudan a revertir el cambio climático.

“El decreto de Sener frena las nuevas inversiones y eso es preocupante porque México debe darle mucho más certeza a los inversionistas, nos hemos manifestado como Partido Verde en contra de esta política que seguramente va a lastimar el medio ambiente”.

Cacho Cué dijo que como bancada impulsarán  que la Sener revierta este decreto  dado que va en contra de la propia Constitución y de la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética. 

En tanto, la legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, consideró que al gobierno de la Cuarta Transformación no le importa el medio ambiente y mucho menos la inversión extranjera, dado que su apuesta es la energía sucia.

“La determinación de la federación al frenar la operación de plantas eólicas no solo afecta a la inversión en Oaxaca, sino a los dueños de las tierras, dado que son ellos quienes reciben el pago de renta de sus parcelas”, expresó la también presidenta del Comité Directivo Estatal de AN. 

Díaz Jiménez sostuvo que no bajarán la guardia como bancada en el Congreso federal para señalar los errores cometidos por la actual administración federal y más cuando se afecta a un estado como Oaxaca.

Para la panista, el gobierno federal no puede desterrar o revertir por decreto las inversiones privadas o extranjeras en materia energética y más cuando es renovable, sino al contrario entrar a la competencia en el sector y apostar por su fortalecimiento.

Se defiende Cenace de los molinos de viento 

El Cenace dijo que el acuerdo seguirá vigente durante la emergencia sanitaria del virus Sars-Cov2 (covid-19), aunado a que combatirá legalmente los amparos que un juzgado en materia económica otorgó a compañías de generación eléctrica con energía renovable.

La dirección de Operación y Planeación del Sistema dentro del Cenace giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para 23 plantas renovables.

A partir de la última semana de marzo y la tercera semana de mayo, la demanda de energía eléctrica en el país se ha reducido en un promedio de 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Lo anterior, derivado de que por el cierre de actividades consideradas no esenciales durante la contingencia por el Covid-19, no hay labores en oficinas, fábricas y otros miles de negocios en el país.

Cenace confirmó la suspensión, hasta nuevo aviso, de la entrada en operación de 17 nuevos parques con una capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicos este año, que equivalen a 24% de la capacidad instalada con estas tecnologías.

Al considerar que técnicamente podrían desestabilizar el sistema en momentos de contingencia en que las personas pasan más tiempo en sus hogares y los hospitales y centros de salud temporales requieren de energía eléctrica, detallaron.

Exhorto del Congreso del estado a Sener

En el ámbito local la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitió un exhorto a la Secretaría de Energía a fin de que realice un análisis y reconsidere las acciones emprendidas en el “acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Victoria Cruz Villar, legisladora local, admitió  la preocupación del impacto sobre el medio ambiente al frenar el desarrollo de este tipo de energías en el país, más cuando la entidad es líder  en la generación de energía impulsada con el viento.

La presidenta  de la comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la LXIV Legislatura, se dijo respetuosa de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

“Los contratos celebrados entre las empresas eólicas y las comunidades, dicho por los afectados, se han realizado de dos formas, mediante el arrendamiento de las tierras y el suministro de energía”.

“Hoy, sé perfectamente que existe falta de transparencia y un desaseo, por eso se ha legislado para que las cosas sean más transparentes y que las mayorías estén enteradas y conozcan los alcances de lo que se les consultará”, dijo la parlamentaria.

Los argumentos de la 4T

El pasado 29 de abril de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), publicó el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad,  confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus Covid – 19. 

Por medio de este acuerdo se establece que las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas no contribuyen en la regulación primaria del control de la calidad de la frecuencia ni a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Se estableció que a partir del 3 de mayo de 2020 quedaban suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.


aa

 

Relacionadas: