Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid

Busca IMSS Oaxaca sumarse a protocolo de recolección de plasma convaleciente. Hace días ministraron plasma a paciente grave con coronavirus.


  • Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid
  • Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid
  • Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid
  • Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid
  • Queda Oaxaca fuera de tratamiento con plasma para Covid

Al menos 386 personas recuperadas de Covid-19 podrían ser donadoras de plasma convaleciente para ayudar a pacientes graves por este padecimiento en el estado, pero a la fecha ninguna institución de salud tiene autorización para el proceso correspondiente.

A diario, en la última semana, de tres a cinco personas mueren por coronavirus.

Hasta el 21 de mayo, Oaxaca reportó 386 personas recuperadas de Covid-19, de los cuales, 248 tenían registro en la jurisdicción de Valles Centrales, 40 en el Istmo, 35 de Tuxtepec, 33 de la Mixteca, 22 de la Costa y 8 de la Sierra.

Aunque los resultados de este tratamiento que se denomina plasmaféresis aún siguen en estudio en el país y el resto del mundo, varios estados decidieron llevarlo a cabo al reconocer que el plasma convaleciente es rico en anticuerpos, sin garantizar que este puede evitar que una persona fallezca.

A la falta de instituciones autorizadas para la recolección de plasma convaleciente, se suma la poca respuesta que han recibido familiares de pacientes graves por Covid-19, que evidencian la alta demanda para encontrar donadores por medio de las redes sociales, con el apoyo de laboratorios particulares en algunos casos.

En estas peticiones, los ciudadanos interesados ofrecen pagar por los estudios y lo que requiera el posible donante, que tendría que demostrar que padeció Covid-19 y estar libre de otro tipo de padecimientos para no poner en riesgo la salud del paciente.

Aunque se puede hacer uso del plasma convaleciente, esto no significa que laboratorios o instituciones de salud de Oaxaca estén autorizadas para su recolección, como sí sucede en el caso del IMSS federal.

Los supuestos beneficios del plasma en el combate al índice de mortalidad por Covid-19 en diferentes partes del mundo, generó que en Oaxaca y el resto del país se busque la autorización de recolección para ayudar a los pacientes graves, pero solo el IMSS federal logró este beneficio con extensión a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene en el país: Monterrey, Guadalajara y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

 

En espera de sumarse a protocolo IMSS Oaxaca

Autoridades del Hospital General de la Zona 01 del IMSS señalaron que en este nosocomio se tiene el registro de 50 personas graves con Covid-19, como resultado de la negativa de la población a mantener la sana distancia y las medidas de prevención e higiene correspondientes.

Hace unos días, familiares de un conocido ginecólogo pidieron en redes sociales el apoyo de personas que se recuperaron de Covid-19 para donar plasma convaleciente, por el estado de gravedad del especialista que fue internado en este Hospital del IMSS.

Directivos del nosocomio señalaron que el galeno recibió plasma porque lo necesitaba a nivel sistémico como otros pacientes más. Dicho plasma fue solicitado a los familiares ante la falta de donadores en el banco de sangre del mismo instituto, que recibió y aplicó lo que obtuvo la familia, con previo análisis.

“Nosotros necesitábamos plasma, no lo teníamos, se los pedimos, ellos lo trajeron y nosotros lo pusimos. Que ellos hayan conseguido un donador que haya sido convaleciente de coronavirus, es posible, pero no era la indicación como tal. Lo único que necesitábamos era el plasma”, precisó el director del HGZ1 del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, quien aclaró que el plasma no solo se ha indicado por el nuevo coronavirus, sino desde hace años se aplica a pacientes con anemia u otro indicador que haga indispensable su uso.

“A varios se les ha pasado plasma pero es relacionado con los tiempos de coagulación, pero no relacionado con el coronavirus precisamente. Lo del doctor (cuyos familiares solicitaron plasma convaleciente), coincidió con lo del coronavirus, pero lo necesitaba a nivel sistémico”, resaltó, luego de señalar que en el país ya se cuenta con un protocolo nacional, pero el IMSS Oaxaca apenas buscan incluirse y cumplir con los lineamientos correspondientes.

De lograrlo, la institución en Oaxaca estaría autorizada para recolectar plasma de personas recuperadas de Covid-19, que aunque no esté avalada científicamente al 100%, es una alternativa que puede ayudar a las personas con sintomatología grave.

 

IMSS federal, primera en uso de plasma convaleciente

El 10 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, fue el primer donador de plasma convaleciente, luego de recuperarse de Covid-19 en La Paz, Baja California Sur.

Expuso que a partir de esa fecha, se convirtió en la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, “como alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes”.

El IMSS logró el permiso correspondiente para tratar el plasma de pacientes recuperados con el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”, que había sido registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

La institución precisó por medio de un comunicado que el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autorizó al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

“Este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos”, precisó.

Con este logro y con el acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, se busca contactar a los posibles donadores, a quienes se les explica en qué consiste el protocolo. De aceptar, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

En esta primera fase del protocolo solo fueron considerados cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Expuso que estos serán los encargados de la obtención del plasma y los receptores o beneficiarios van a ser de las unidades de los sitios de influencia a estos Bancos de Sangre, y de algunas otras que se adhieran al protocolo.

El IMSS precisó que “debido a que la autorización de Cofepris indica que debe hacerse la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”.

Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, había señalado también que para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi, que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.

“Estos plasmas convalecientes tienen que someterse a este análisis, ya que para todo donante debe identificarse si hay alguna infección. Posterior a que se realiza la determinación por parte del área de serología, tenemos otro sistema automatizado que continúa con el análisis de estos plasmas de pacientes que se recuperan de Covid-19”, detalló.

 

SSO sin certificación para recolección

 

En el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este organismo aún no puede sumarse a este proceso, porque el único Comité de Bioética que tiene, con sede en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, no cuenta con la certificación correspondiente ante la Cofepris.

Aunque han solicitado su certificación desde el año pasado, previo a la contingencia, la Cofepris no ha otorgado el permiso necesario y menos para la recolección de plasma por Covid-19, ante la suspensión de trámites a nivel nacional por la misma emergencia sanitaria.

De acuerdo al sector salud, la terapia con plasma convaleciente es un procedimiento que se ha aplicado durante otras pandemias y que ahora representa una opción para disminuir los riesgos de morir por este nuevo coronavirus.

Y aunque en distintos países se opta por este procedimiento, éste no garantiza al 100% que pueda evitar el fallecimiento de la persona, aunque sí disminuye las complicaciones en personas que deben ser hospitalizadas.

 


aa

 

Relacionadas: