Tres radiodifusoras llevan material educativo a pueblos indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tres radiodifusoras llevan material educativo a pueblos indígenas

Pobladores de 350 municipios tienen acceso a “Aprende en Casa” en diversas lenguas maternas por medio de la radio

Tres radiodifusoras llevan material educativo a pueblos indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al menos 350 municipios del estado reciben la señal de tres frecuencias  radiofónicas por donde se transmiten producciones educativas en el marco de la estrategia “Aprende en Casa”, que son traducidas a tres lenguas maternas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) el material se transmite en 15 radiodifusoras en territorio nacional y en la entidad oaxaqueña a través de tres.

Aunado a que los programas se transmiten en lengua materna de lunes a viernes,  a través de la XEJAM 1260 AM, La Voz de la Costa Chica del INPI, así como también se transmite en lengua mixteca de la Costa, de 10:00 a 10:30 de la mañana de lunes a viernes.

Asimismo en la XEGLO 780 AM o 88.3 FM, La Voz de la Sierra Juárez del INPI de 11:00 a 11:30 de la mañana en lengua zapoteco de la Sierra Juárez, además de la XEOJN 950 AM, La voz de la Chinantla del INPI y se transmite en lengua chinanteca de 11:00 a 11:30 de lunes a viernes.

El material tiene una duración de 30 minutos y una periodicidad de lunes a viernes, para un total de 2 horas con 30 minutos a la semana, además de Oaxaca se tiene presencia en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Con la estrategia, se reconoce el valor de las culturas y poblaciones indígenas que forman parte de la diversidad de México, en particular de Oaxaca; así como se promueve las acciones de prevención de enfermedades y el cuidado de la salud en la vida familiar y comunitaria.

Los temas que se abordan en los programas radiofónicos son: Lectura y escritura: leyendas, tradiciones, saberes comunitarios, ceremonias tradicionales e historia de la comunidad.

Salud y alimentación: higiene, prevención de enfermedades respiratorias, vacunación, plantas medicinales de la región, cultura ciudadana.

Derechos lingüísticos: prevención de accidentes, forma de gobierno y organización social, servicios en la comunidad, identidad cultural.

Y Ambiente: cuidado del agua, elaboración de compostas, tala de árboles, cultivo del maíz, uso adecuado de fertilizantes orgánicos y químicos.