Repuntan feminicidios en Oaxaca; sólo en abril 5 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan feminicidios en Oaxaca; sólo en abril 5 asesinatos

La región más insegura para las mujeres sigue siendo el Istmo


Repuntan feminicidios en Oaxaca; sólo en abril 5 asesinatos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El estado de Oaxaca registró un repunte en la incidencia de feminicidios, de un total de 6 casos que se habían presentado durante los meses de enero, febrero y marzo, en el mes de abril se contabilizaron 5, sumando un total de 11 en el primer trimestre del año.

En los registros del informe mensual de la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el feminicidio fue uno de los delitos con mayor repunte.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 18 de mayo de 2020, en lo que va de la actual administración estatal, se han registrado 425 casos de mujeres asesinadas.

En diciembre de 2016 se registraron 9; durante 2017 fueron 117; en 2018 aumentaron a 123; en 2019 sumaron 134 y de enero al 18 de mayo de 2020 suman 42, de los cuales 11 han sido catalogados como feminicidio por las instituciones de procuración de justicia.

La región más insegura para las mujeres es el Istmo de Tehuantepec, donde ocurrieron el 21 por ciento de los sucesos, seguido de Valles Centrales con el 20 por ciento, la Costa y el Papaloapan con el 16 por ciento, la Mixteca con el 12 por ciento, Sierra Sur con el 7 por ciento, Sierra Norte con el 4 por ciento y la Cañada con el 3 por ciento.

En el rango por edad, las más violentadas tenían entre 30 a 44 años de edad, seguido por menores de 12 años, posteriormente de 19 a 29 años y de 13 a 18 años.

Otro de los delitos que se ha disparado en medio de la emergencia sanitaria es la violencia intrafamiliar, de los cuales alrededor del 60 por ciento son denunciados ante las instancias correspondientes.

Durante el mes de enero se registraron 499 denuncias, en febrero fueron 574, en marzo se contabilizaron 650 y en el mes de abril 445.

El informe del Secretariado destaca que las denuncias por secuestro también presentó un ligero aumento durante el confinamiento social. En el mes de enero solamente se denunció 1, en marzo 1, en abril 0 y en mayo fueron 2 casos.

 


aa

 

Relacionadas: