INE entregará Constancias Digitales de Identificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

INE entregará Constancias Digitales de Identificación

La solicitud podrá tramitarse a partir del 25 de mayo


INE entregará Constancias Digitales de Identificación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE), expedirá de manera temporal Constancias Digitales de Identificación para garantizar el derecho a la identidad durante la contingencia.

Quienes cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitó una credencial y ya no pudo recogerla, podrá tramitar una Constancia digital a través de internet.

Las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de una aplicación exclusiva del Instituto.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, afirmó que los acuerdos aprobados son una expresión más de la vocación innovadora del INE, que busca siempre ofrecer todas las garantías y mayores facilidades para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Esta medida tiene como objetivo atender la nueva realidad que se vive en el país, en la que muchas personas e instituciones realizan trámites vía remota (no presencial) para acceder a productos y servicios a través de canales o plataformas digitales fuera de las oficinas o sucursales físicas de las instituciones.

El Servicio de Verificación ha permitido que las instituciones verifiquen la vigencia de las credenciales para votar, mediante la comparación de los datos de CIC, OCR, número de emisión, clave de elector, nombre(s), apellidos, año de registro, CURP y huellas dactilares, y que la o el portador de la credencial es la misma persona que realizó el trámite con el INE. 

A estas medidas de verificación se incluye ahora la comparación facial, medida que contribuye a prevenir que los ciudadanos sean víctimas de una posible usurpación de su identidad o, de un uso ilícito de sus datos personales que pudiera generar múltiples perjuicios a su persona y a su patrimonio, ahora no sólo en trámites presenciales sino a distancia a través de nuevas tecnologías.

Asimismo, el pleno del Consejo General del INE avaló que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Debido a que desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.

Además, se aprobó la expedición de constancias digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus hasta el 1 de septiembre de 2020.

La solicitud para expedir la Constancia Digital podrá tramitarse a partir del 25 de mayo y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral.

Sin embargo, esta expedición no iniciará hasta en tanto las instituciones públicas y privada no dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo de 2020.


aa

 

Relacionadas: