Reabren sus puertas 400 negocios no esenciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reabren sus puertas 400 negocios no esenciales en Oaxaca

Reclaman la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales


Reabren sus puertas 400 negocios no esenciales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el mes de abril, los comerciantes del estado de Oaxaca figuraban como de los más cumplidos por acatar las medidas sanitarias con el cierre de negocios catalogados como no esenciales, sin embargo, en los últimos tres días al menos 400 han levantado sus cortinas.

De acuerdo a los integrantes de la asociación Comercio Establecido de Oaxaca (CEO), ante la falta de apoyos por parte de las autoridades municipales y estatales, el 4 de mayo 300 establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad capital abrieron sus puertas, para este 6 de mayo ya suman 400 negocios.

Durante la última semana del mes de abril, la entidad oaxaqueña era una de las más cumplidas en el cierre de los establecimientos no esenciales, la Dirección de Economía municipal reportó que 2 mil 285 establecimientos dejaron de operar mediante una notificación y 1,700 lo realizaron de manera voluntaria para acatar las disposiciones sanitarias.

A nivel nacional, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STYPS) reportó que el 48% de las empresas con actividades no esenciales ya estaban cerradas durante la entrada en vigor de la fase 3 de la contingencia, un 20% de las que todavía operaban se exhortó al cierre y accedieron, 26% realizan algún tipo de actividad esencial, y el 6% que se niega a cerrar.

El porcentaje dentro de las industrias que se niegan al cierre, pese a que su actividad económica no está clasificada como esencial son: comercio de productos con el 27%, automotriz en un 27%, textil con 11%, maderera 6%, y otros tipos de productos diversos 6%.

“En Oaxaca algunas de estas grandes empresas como Elektra no han cerrado ni un solo día y no se les sancionan, los comerciantes establecidos del Centro Histórico decidimos organizarnos y abrir nuestras puertas porque no tenemos apoyos”, señaló Patria Lorenzana, integrante del CEO.

Este miércoles las principales calles del primer cuadro de la ciudad como 20 de Noviembre, Independencia, Hidalgo, Guerrero, Aldama, Las Casas, Flores Magón, J.P García, García Vigil, entre otras lucieron repletas de personas que acudieron a realizar sus actividades económicas, esto debido a la apertura de diversos negocios de ropa, zapaterías, papelerías, entre otras consideradas como no esenciales.


aa

 

Relacionadas: