Cancelar Guelaguetza sería catastrófico: Hoteleros de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelar Guelaguetza sería catastrófico: Hoteleros de Oaxaca

La Guelagueta es el alma de Oaxaca, señalan prestadores de servicios turísticos.

Cancelar Guelaguetza sería catastrófico: Hoteleros de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el sector restaurantero y hotelero de Oaxaca, la cancelación de la Guelaguetza 2020 sería una catástrofe económica por la derrama que deja en la ciudad y los destinos turísticos de la entidad. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que no existen condiciones para la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños, con la excepción de que las autoridades sanitarias digan lo contrario en las próximas fechas. 

A esto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera, dijo que es la principal fuente de ingresos para cientos de empresarios cada año y ante el panorama complicado sugirió analizar alguna medida. 

“Todo depende de la ciudadanía y de que acatemos lo establecido por las autoridades, si hacemos esto podría realizarse con las debidas medidas”, señaló. 

Al considerar que ya se perdió el año en materia turística, mencionó que el avance en el sector será muy escalonado y a partir del 2021 empezará a reestablecer la economía de los prestadores de servicios. 

Añadió que la última recta de este año no sería suficiente para salvar a quienes dependen de esta actividad y que ven en la Guelaguetza su máxima oportunidad de activarse económicamente. 

En el 2019, entre el 19 y 29 de julio, fechas cuando se celebró la fiesta en la Rotonda de las Azucenas, se logró una derrama económica de 423 millones de pesos, superando en 6 millones la proyección de la Secretaría de Turismo. 

La ocupación hotelera fue de 91 por ciento, con hoteles llenos en el contexto de esos dos Lunes del Cerro. En tanto, la llegada de visitantes creció en 7.1% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, un  empresario del ramo restaurantero, señaló que “sería muy lamentable que no se celebre la Guelaguetza este año porque es el alma de Oaxaca, es donde tienen la esperanza miles de personas para sostener sus empresas y salir con algunos recursos”. 

Pidió que se busque una estrategia para que los prestadores de servicios no salgan tan afectados en este año, debido al Covid-19. 

 

Relacionadas: