No hay condiciones para la Guelaguetza: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay condiciones para la Guelaguetza: Murat

Los eventos masivos podrían detonar contagios del Covid-19, señala mandatario estatal


No hay condiciones para la Guelaguetza: Murat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo ayer que no existen condiciones para la Guelaguetza 2020, la máxima fiesta de los oaxaqueños y “ante la falta de una medicina que cure el contagio del Covid-19, es mejor no exponer a las personas”. 

“La realidad es que no veo hoy condiciones, no haremos aún un anuncio formal, la ciencia a veces nos da sorpresas, ojalá en esta ocasión nos la dé. Pero los actos masivos, en el corto plazo, no veo que vayan a regresar, no solo a Oaxaca, sino en todo el mundo”, señaló. 

Y es que, en eventos masivos podría detonar el contagio de este padecimiento como ocurrió en Italia hace unos meses donde un juego detonó la propagación del virus, afirmó. 

“La Guelaguetza sería un caso en donde no solo estaríamos los oaxaqueños, sino también podría venir gente de fuera. Tenemos que evaluarlo”, expresó en entrevista radiofónica. 

“Al no tener un medicamento, una vacuna, una cura que de acuerdo con los datos médicos podría ser hasta en 9 meses, la situación se torna complicada. 

“Si no tenemos capacidad para pruebas rápidas que en el mismo momento puedas evaluar si una persona tiene Covid-19; en el corto plazo no vemos condiciones para llevarlo a cabo”, señaló el mandatario estatal. 

Murat Hijosa aseguró que su gobierno cuenta con un plan de reactivación para apoyo a las familias oaxaqueñas. 

Asimismo, dijo que después del 1 de junio se valorará el regreso de las actividades no esenciales para que sea de manera gradual sin poner en riesgo la salud de la población. 

A los comerciantes del centro de la ciudad que urgen abrir sus negocios, recomendó seguir realizando el esfuerzo para enfrentar esta enfermedad. 

“Con los comerciantes que hoy hicieron esta manifestación y quienes no estuvieron, estamos en la mesa y vamos a darles apoyos para que puedan salir adelante este mes”, indicó.

Adelantó que enviará una carta a los arrendadores a fin de llegar a acuerdos con los empresarios para no verse afectados y el gobierno estatal, está en las condiciones de participar.

Recordó el apoyo de BanOaxaca de 15 mil pesos para tres meses, en respaldo de aquellas empresas con trabajadores que están dados de alta en el IMSS.

En tanto, pidió seguir los lineamientos que ha dado la Secretaría de Salud federal, sin poner en riesgo a las familias oaxaqueñas y seguir el confinamiento, así como la prevención de quédate en casa. 

Asimismo, el cubrebocas se tendrá que usar de manera permanente, dijo el mandatario estatal.


aa

 

Relacionadas: