Desinformación y pánico se apoderan de comunidades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinformación y pánico se apoderan de comunidades en Oaxaca

Autoridades municipales desconocen cómo actuar en caso de detectar un caso positivo de Covid-19


Desinformación y pánico se apoderan de comunidades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre la desinformación, el aislamiento y el pánico transcurre la contingencia sanitaria generada para tratar de contener la propagación del Covid-19 en Oaxaca. 

Con 172 casos positivos y 24 defunciones reportados en la entidad hasta este lunes, comunidades han denunciado que ni autoridades municipales ni médicas saben aún cómo actuar en caso de detectar un caso positivo de esta enfermedad.

Información elemental como cuál es la red de servicios estatal que se encarga de la atención de pacientes con complicaciones por covid, cuántos son y dónde se ubican, así como el número de camas disponibles por hospital para la atención de pacientes aún están ausentes, no se sabe si los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuenta con esta información y no la han proporcionado o si incluso los funcionarios la desconocen.

Desde el pasado 29 de abril, decenas de organizaciones sociales coordinadas a través del colectivo Investigación y Diálogo para la Autogestión Social emitieron una solicitud a las autoridades de salud estatales y federales para que hicieran pública ésta y otra información, con la finalidad de permitir que en caso de detectar un posible contagio las comunidades indígenas y rurales de la entidad supieran cómo actuar. Hasta ahora, seis días después de haber entregado la solicitud al Gobierno del Estado, el IMSS y el ISSSTE, entre otras instituciones, no hay respuesta.

“Hay escasez de información, en la página de internet del gobierno federal puedes encontrar algunos datos para identificar algunos centros hospitalarios de Oaxaca, en algunos discursos del gobernador se menciona la red hospitalaria regional, pero en la práctica sabemos que los hospitales regionales no tienen si quiera un anestesiólogo o un ginecólogo en todos los turnos, no sabemos a ciencia cierta si tienen camas para terapia intensiva, lo dudamos, lo cierto es que al final todos los pacientes se canalizan a la ciudad de Oaxaca”, señala Aitza Calixto, integrante del colectivo conformado por investigadores de la UNAM y el CIESAS. 

Casos en comunidades alejadas

De los 64 municipios de Oaxaca en donde la Secretaría de Salud federal ha reportado casos positivos de pacientes con coronavirus, 14 de ellos se encuentran alejados más de 100 kilómetros de las cabeceras distritales e incluso a más de 150 kilómetros de la capital del estado. 

En San Miguel El Grande, municipio de la región Mixteca, donde se registró un caso positivo de covid, se localiza a 162 kilómetros de Huajuapan de León, donde trabajadores de la clínica 24 del ISSSTE protestaron el pasado fin de semana por la falta de insumos, de equipo médico y de capacitación para tratar a pacientes con covid. Médicos y enfermeras se declararon incompetentes para enfrentar la pandemia. 

Otros municipios mixtecos, como Chalcatongo de Hidalgo y San Pedro Molinos –donde también se han reportado casos positivos de pobladores con covid-, se localizan por lo menos a 200 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca en un recorrido por carretera que dura entre 4.5 y 5 horas. Si el destino final del paciente fuera Huajuapan, el trayecto apenas disminuiría una hora. 

Si se mira hacia otras regiones, la Cuenca del Papaloápam, por ejemplo, el escenario se repite. El pasado 20 de abril, trabajadores del Hospital General de Tuxtepec se manifestaron para exigir a los SSO medicamentos y equipo suficiente para tratar a pacientes con coronavirus. También denunciaron haber recibido agresiones verbales por parte de pobladores. Después de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec es el municipio que mayor número positivos de casos de covid ha reportado, con 17. En esa región, también San José Chiltepec reportó un caso positivo. 

Cotzocón, la pandemia al desnudo

El pasado fin de semana la organización Servicios para una Educación Mixe (SER-Mixe) reveló la omisión, ineficacia y desinformación que imperan en comunidades indígenas del estado para atender la pandemia. Desde el 1 de mayo, la jurisdicción sanitaria de los SSO región Istmo reportó que un poblador de ese municipio dio positivo a coronavirus. La información imprecisa detonó la alerta de los pobladores. Con 22 agencias municipales, una extensión territorial de 1,400 kilómetros cuadrados y 22 mil habitantes el desconocer el origen del paciente complicó los trabajos de contingencia.

Pobladores señalaron que el paciente provendría de la comunidad de Arroyo Seco y que habría presentado síntomas desde el 21 de abril, 10 días antes del reporte de los SSO. Los centros de salud de esta comunidad, denunciaron, se encuentran abandonados, en desabasto de medicamentos y sin personal suficiente para atender emergencias como ésta. 


aa

 

Relacionadas: