Diputados gastan más de 198 mdp en 3 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados gastan más de 198 mdp en 3 meses

Destinan recursos a salarios de legisladores, de asesores y de todo el personal que labora en el Poder Legislativo


Diputados gastan más de 198 mdp en 3 meses | El Imparcial de Oaxaca

En tanto los trabajadores del sector salud que se encuentran al frente de la lucha contra el Covid-19 no cuentan con los equipos necesarios para atender a los pacientes, durante el primer trimestre del 2020, los diputados de la 64 Legislatura ya se embolsaron más de 198.9 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del Primer Informe Trimestral del periodo enero-marzo del Ejercicio Fiscal 2020, para mantener a los 42 diputados y trabajadores del Congreso del Estado, se ha ejercido la cantidad de 198 millones 962 mil 895 pesos, lo que representa un aumento de alrededor de 82.6 mdp en comparación con el gasto registrado en el mismo periodo del 2019 que fue de 116 millones 384 mil 422 pesos.

Estos recursos se han destinado especialmente para cubrir los salarios de los legisladores, así como de sus asesores y todo el personal que labora en el Poder Legislativo como asalariados y de honorarios.

Los principales rubros en que se destina el presupuesto destacan en materia de servicios personales, materiales y suministros para sus reuniones, ayudas sociales, pensiones y jubilaciones, entre otros beneficios.

Para el ejercicio fiscal 2020, los legisladores se autoaprobaron 418 millones 696 mil 706 pesos, mientras que en el 2019 su presupuesto fue de 397 millones 297 mil 349 pesos, dejando en el olvido la austeridad republicana que presumen los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes conforman la mayoría en la 64 Legislatura.

De estos 198.9 millones de pesos que han ejercido en estos tres meses, apenas 1.7 millones destinaron para la adquisición de equipos en los principales hospitales, sin embargo, los mismos legisladores desconocen el destino de este recurso donado al sector salud.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han demandado una disminución en los gastos que realizan los diputados, ya que aunado a sus salarios que oscila entre los 42 mil pesos, también perciben otros ingresos como difusión de actividades, gastos de gestión, pago de asesores y por presidir alguna comisión, siendo un total mensual de más de 200 mil pesos que en su mayoría no se comprueban a las instancias correspondientes.