Rebelión de comerciantes; levantan cortinas en el Centro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebelión de comerciantes; levantan cortinas en el Centro de Oaxaca

Ya pasaron más de 40 días desde que cerraron, dijeron que no hay dinero para vivir por lo que piden apoyo del Ayuntamiento para operar con medidas sanitarias


Rebelión de comerciantes; levantan cortinas en el Centro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la consigna “queremos trabajar”, al menos 300 comerciantes y trabajadores salieron a la calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir garantías para reabrir sus establecimientos.

Informaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria no han recibido apoyo alguno por parte del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, mucho menos por el Gobierno del Estado de Oaxaca o la federación.

“Cuando cerramos nos prometieron condonación de impuestos, despensas para nuestros trabajadores y apoyos para el comercio establecido, nada de eso hemos tenido, al contrario nos han intimidado por clausurar definitivamente nuestros establecimientos si intentamos abrir”, señaló Patricia Cueva Lorenzana, comerciante establecida del Centro Histórico.

Debido a la amenazas de clausura y ante la nula atención de las autoridades, los comerciantes decidieron organizarse con algunos dirigentes de locatarios, como la organización que dirige Ricardo Leyva del Mercado 20 de Noviembre, y anunciaron la conformación de la asociación Comercio Establecido de Oaxaca (CEO). 

“El gobierno nos dio fuerza para unirnos y salir a las calles a manifestarnos, solamente de esta manera escuchan las demandas de la sociedad, los compañeros han solicitado audiencias con los funcionarios pero no los han escuchado, hoy unidos alzamos la voz”, señaló Ricardo Leyva.

A esta asociación se unieron trabajadores de zapaterías, joyerías, tiendas de ropa, artículos para limpieza, papelerías, uniformes escolares, entre otros establecimientos que cerraron al ser catalogados por la autoridad municipal como no esenciales.

 En un mensaje dirigido al presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, y al gobernador, demandaron que brinden las mismas medidas sanitarias que a los demás sectores comerciales, mayor cobertura y presencia de la policía, mesa de trabajo con las autoridades, apoyos prometidos para los trabajadores.

“El sector empresarial ha sido fundamental en el crecimiento económico en la capital del estado, somos respetuosos de las leyes y lineamientos que el comercio establecido nos rige, sin embargo, las leyes no han sido equitativas, es por ello que hoy salimos a las calles para pedir el respeto por nuestra fuente de empleo, necesitamos abrir en un horario comercial sin intimidaciones, ni clausura”.

Cueva Lorenzana detalló que la mayoría de los comerciantes pagan rentas, “en algunos casos les han hecho descuentos del 20 o 30 por ciento y a otros nada, si no teníamos deudas ahora nos vamos a endeudar, ya nos guardamos 40 días, ya cumplimos con la cuarentena, queremos las condiciones de trabajo como lo han hecho en otros lugares donde lavan, desinfectan y les llevan gel y caretas”.

Lamentaron que las autoridades beneficien solamente a las grandes cadenas comerciales como Walmart, Elektra, Coppel, Aurrera, entre otras que comercializan productos que no están considerados como de primera necesidad como ropa, zapatos o electrodomésticos.

“Hemos tenido la voluntad de hablar con el presidente municipal y el gobernador, pero desgraciadamente están escondidos y la única respuesta que nos dan sus asesores es que tenemos que cerrar, si los comerciantes ambulantes y los locatarios de la Central de Abastos se unieron para seguir trabajando, nosotros también ya nos organizamos para abrir nuestros establecimientos”, comentó la comerciante.

Informaron que de no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, abrirán sus cortinas en un horario de 9:00 a 18:00 horas. “Si llegan los inspectores a clausurar un establecimiento, vamos a manifestarnos para apoyarnos”.

Jerumi Ángel, comerciante de la calle 20 de Noviembre, explicó que por el momento la asociación está conformada por 300 comerciantes establecidos en donde se generan 300 empleos formales, sin embargo, en los próximos días podrían sumarse más oaxaqueñas y oaxaqueños afectados por el cierre de los comercios.

“Ya nos convocaron a una mesa de trabajo en donde vamos a acudir, mientras mantendremos nuestros locales abiertos aplicando todas las medidas sanitarias en un horario de 9:00 a 18:00 horas”.


aa

 

Relacionadas: