Listos 4 hospitales para Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Listos 4 hospitales para Covid-19 en Oaxaca

Está al 24 % de avance el Plan DN-III-E contra el coronavirus; entrarán en operaciones en cuanto la capacidad de los hospitales de los SSO alcancen el 80% de su capacidad


Listos 4 hospitales para Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El plan de contingencia sanitaria por Covid-19 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas está al 24 por ciento de lo previsto en el Plan DN-IIII-E, el cual tiene el propósito de atender a pacientes en terapia intensiva, es decir, intubados, en Oaxaca. 

Se trata de la habilitación de cuatro hospitales: dos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y otros dos de la Sedena que serán manejados por personal de esta secretaría. 

Ayer, en un recorrido en el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño que se localiza en la agencia de Reyes Mantecón y en el de la Zona Militar en Santa María Ixcotel en Santa Lucía del Camino, los militares informaron que estas unidades entrarán a operar conforme la demanda del sistema médico. 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/582403989066146/

En su caso, el hospital de la Mujer iniciará su operación y para el cual, ya se encuentra listo con 12 camas con equipo de ventilador mecánico para pacientes muy graves que requieran la terapia intensiva. 

La proyección para ese nosocomio es llegar a las 25 camas con estos equipos y de acuerdo con los mandos castrenses de la Octava Región Militar, solamente serán recibidos pacientes que estén en el sistema de referencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, incluyendo pacientes del IMSS o del ISSSTE. 

A este pueden llegar pacientes remitidos directamente del Hospital Civil y del Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y no darán atención a personas que busquen la atención por cuenta propia o por síntomas leves o graves que no requieran intubación. 

“El protocolo es que, pacientes que lleguen acá deberán ingresar en ambulancia, no se puede de otra manera y no se va a recibir a población en general, solo las remisiones de los SSO”, dijo el responsable de los servicios de Sanidad de la Octava Región, teniente coronel Manuel Rodríguez González. 

Cuando el sistema de salud esté en un 80 por ciento de ocupación, será cuando empezará la atención en los espacios que se integran en el Plan DN-IIII, de la Sedena. 

El comandante explicó que, una vez que el Hospital de la Mujer alcance casi su máxima capacidad entrará, como tercera instancia el Hospital Militar, instalado en la agencia de Ixcotel, que se encuentra en proceso de reconversión. 

Esta etapa consiste en la adecuación de espacios, así como de los insumos y equipo necesario y dentro de eso, estarán adquiriendo los ventiladores mecánicos para cada cama. 

La Sedena tiene como propósito equipar con 20 camas el hospital Militar de Ciudad Ixtepec y con 25 el hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, cuya finalidad será la misma: atender a pacientes con severas dificultades respiratorias a causa del Covid-19. 

El jefe regional de sanidad reiteró que la atención será para pacientes cuyo estado de salud esté grave que requieran de unidad de terapia intensiva, constituida por una cama con ventilador, bomba de infusión para medicamentos y monitor de signos vitales. 

“En estos hospitales no se va a atender a cualquier paciente contagiado por el Covid-19, sino a los que realmente su estado de gravedad sea tal que requiera ayuda respiratoria”, 

Dentro de la red se encuentra una unidad médica de consulta externa con 30 camas para hospitalización de mediana gravedad sin llegar a terapia intensiva. 

Aunque no se especificó el monto de inversión para poner en operación estos espacios médicos, se aseguró que contarán con el equipo y los insumos necesarios para esta fase de más contagios, según las proyecciones de las autoridades sanitarias.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la 28va Zona Militar, dio el recorrido a nombre del comandante de la Octava Región Militar, Arturo Cordero Gómez, para mostrar la estrategia de reforzamiento en materia de salud para Oaxaca dentro del Plan DN-III-E.   

COMENZÓ RECONVERSIÓN DE HOSPITAL MILITAR EL 9 DE ABRIL 

Personal de enfermería, médicos y técnicos utilizarán traje de protección personal que consta de dobles guantes de nitrilo, una máscara N95 de tipo protector, una careta, gogles, doble gorros, y un traje de protección interno para estar en este hospital que se está habilitando como Covid-19. 

De acuerdo con el director del Hospital Militar de Zona, el coronel médico cirujano, Jorge Palacios Arévalo, desde el 9 de abril comenzó la reconversión de este espacio que será el tercer escalón sanitario con 20 espacios. 

Después de que la Secretaría de Salud agote sus recursos, entrarán los espacios del Insabi y por último el de Zona Militar. 

Hospitales Covid bajo control militar en Oaxaca

  • Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño 
  • Hospital de la Zona Militar en Santa María Ixcotel en Santa Lucía del Camino
  • Hospital Militar de Ciudad Ixtepec 
  • Hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza

aa

 

Relacionadas: