Pasa segundo puente largo sin turistas por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pasa segundo puente largo sin turistas por pandemia

Este es el segundo puente largo del año sin turistas, tras el inicio del aislamiento social.


Pasa segundo puente largo sin turistas por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Las principales destinos turísticos como la ciudad de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, se vieron solitarios en este puente largo del 1 al 3 de este mes. Los empresarios esperaban una millonaria derrama económica.

La ocupación promedio esperada para la ciudad de Oaxaca, según la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca sería de un 80 por ciento, con presencia de gente en zonas de mayor afluencia.

Aunque no pudieron estimar la derrama perdida debido a que esta se programa pocos meses o días antes y se hace un estimado, pero sin duda serían buenos días para hoteleros y restauranteros.

Por eso, ante la emergencia únicamente están trabajando en las estrategias futuras cuando se pase la pandemia.

Los mercados, zonas arqueológicas, restaurantes y calles de la ciudad de Oaxaca, lucieron vacías, desérticas sin paseantes que llegan a estos destinos.

Lo mismo pasó con Huatulco donde los prestadores de servicios dieron cuenta que existe una nula ocupación en estos días cuando los turistas suelen llegar a estos destinos de playa.

El sector mostró preocupación por la afectación a la economía de las familias en este escenario del Covid-19, ya que se perdieron cientos de empleos que dependían de la actividad.

La misma situación se reportó para Puerto Escondido, donde la llegada de turistas era considerada importante y en fines de semana largos, llegaba la ocupación hasta en un 70 por ciento.

En el 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, durante el primer trimestre llegó un millón 221 mil turistas que dejaron más de 4 mil millones de pesos en derrama.

El gasto promedio de cada turista fue de mil 428 pesos, en ese entonces.


aa

 

Relacionadas: