Cubrebocas N95, un lujo para funcionarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cubrebocas N95, un lujo para funcionarios en Oaxaca

Policías que participan en los filtros sanitarios no cuentan con insumos ni equipo


Cubrebocas N95, un lujo para funcionarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de las diferentes corporaciones de emergencia que participan en los filtros sanitarios instalados en los principales accesos de la ciudad de Oaxaca, denunciaron que no cuentan con los insumos necesarios para realizar sus labores cotidianas.

Mientras los uniformados que se encuentran al frente de la batalla para prevenir el Covid-19, arriesgan su salud, los funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado, continúan presumiendo sus cubrebocas N95, recomendados para uso exclusivo de los trabajadores del sector salud.

“Nos gustaría que por lo menos nos proporcionarán este tipo de cubrebocas que utilizan los funcionarios porque todos los días nos exponemos, a veces hay pasajeros y conductores que se molestan y nos reclaman”, denunció uno de los elementos quien prefirió el anonimato por temor a ser sancionado.

Explicó que los altos mandos les han prohibido dar declaraciones sobre el equipo que utilizan en los operativos, en donde la gran mayoría hace uso de cubrebocas hechos de tela o de material quirúrgico que se comercializa en las farmacias.

Durante la entrega de despensas que realizan las autoridades municipales en las diferentes colonias populares, funcionarios como Sally Martínez Rasgado, Directora de Desarrollo Humano, presume sus cubrebocas N95.

Lo mismo ocurre en los recorridos que realiza el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, en tanto los ciudadanos no cuentan siquiera con recursos para adquirir cubrebocas comerciales, los funcionarios presumen los N95, mismos que se encuentran agotados en el mercado local.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, recomendó a los funcionarios destinar de manera especial estos equipos al personal del sector salud, ya que se encuentran en la primera fila de la lucha contra el Covid-19 y los materiales se encuentran escasos en el mercado nacional e internacional.


aa

 

Relacionadas: