Arriesga 4T a campesinos de Oaxaca durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arriesga 4T a campesinos de Oaxaca durante contingencia

Decenas pernoctan en la calle para cobrar los apoyos del programa Producción para el Bienestar y saturan sucursales bancarias en plena contingencia por Covid-19


Arriesga 4T a campesinos de Oaxaca durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

En plena entrada de la Fase 3 de la contingencia por el Covid-19 en el país y pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) sigue pagando los apoyos de Producción para el Bienestar antes Procampo y cuyos beneficiarios son principalmente adultos mayores.

Anoche, policías estatales resguardaban y entregaban cubrebocas a una veintena de hombres del campo a las afueras de una sucursal bancaria localizada en Hidalgo y Armenta y López.

Sin mayor protección que la ropa que traen consigo, los beneficiarios del programa federal se vieron obligados a pernoctar en la banqueta para no perder su lugar en la fila, dado que ayer aún y cuando llegaron a las seis de la mañana, no alcanzaron ficha.

Indicaron que solamente por día han entregado menos de 100 espacios para no “saturar” la sucursal bancaria; “llegamos desde temprano pero no alcanzamos ficha y aquí nos vamos a quedar para poder pasar mañana”, dice con preocupación uno de los beneficiarios.

Desde temprana hora, los adultos mayores en su mayoría hombres y mujeres acudieron a cobrar de manera directa el apoyo brindado por la dependencia federal, al liberar el pago del programa mejor conocido como Procampo.

El apoyo en Oaxaca va de los mil 600 pesos hasta los ocho mil pesos por siembra de básicos y de acuerdo a la dependencia federal, se estima dar subsidio a poco más de 280 mil productores para el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, debido a la alta afluencia de personas en dicha sucursal, elementos de Policía Vial se han visto obligados a intervenir para sugerir a los campesinos guardar su distancia e incluso les han obsequiado cubrebocas para evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus.

Desde el inicio de la semana se ha observado el arribo masivo de campesinos a las distintas sucursales bancarias de la capital, mismas que han reducido la capacidad de atención y velocidad dado que han enviado a parte de su personal a casa.

La sana distancia muy poco se respeta durante la larga espera para poder cobrar en una de las cinco cajas habilitadas para el pago, de las 12 que normalmente funcionan, no obstante, ante la necesidad, los hombres y mujeres del campo se ven obligados a esperar por horas o un día completo.


aa

 

Relacionadas: