91 plaguicidas altamente peligrosos se siguen usando en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

91 plaguicidas altamente peligrosos se siguen usando en México

Causan intoxicación, afectan organismos acuáticos, insectos benéficos, como las abejas, e incluso contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.


91 plaguicidas altamente peligrosos se siguen usando en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los químicos que se venden en el mercado mexicano se han dejado de emplear en la Unión Europea y otras naciones, debido a que pueden ser tóxicos persistentes bioacumulables.

De acuerdo con el director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (Rapam), Fernando Bejarano González, los campos agrícolas de México se sigue aplicando 91 plaguicidas “altamente peligrosos”.

En las parcelas mexicanas un grave problema es que los trabajadores agrícolas, principalmente jornaleros, no usan el equipo requerido para aplicar los químicos, pero en todo caso, éste resulta inadecuado para zonas con altas temperaturas.

Los plaguicidas prohibidos en otros países circulan por los campos agrícolas mexicanos y se derivan de alrededor de 782 ingredientes activos, que sirven para procesar más de 5 mil 600 formulaciones comerciales.

Del listado de estos 20 plaguicidas al menos 12 están prohibidos en otros países, como el Alaclor, Paraquat, el Metamsodio y Metamidofos, son herbicidas que se siguen usando en México, indicó.

En contraste, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el registro de plaguicidas requiere tres opiniones para poder autorizar un plaguicida de uso agrícola.

Primero, que cumplan con las características de patrón de uso, cultivo, plaga, dosis, número e intervalos de aplicación para los que fueron creados. Segundo, que atienda con los estándares de minoración de riesgos a la salud humana. Y finalmente, que cumplan con los estándares de minoración de riesgos al ambiente.