Implementan trueques por falta de plazas y baratillos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Implementan trueques por falta de plazas y baratillos en Oaxaca

Los animales más solicitados son gallinas ponedoras, borregos y becerros


Implementan trueques por falta de plazas y baratillos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a las restricciones que implementaron las autoridades municipales con el cierre de plazas y baratillos en la zona conurbada, los productores, ganaderos y comerciantes han optado por la implementación de cambios de ganado y mercancía.

Los intercambios se llevan a cabo mediante los diversos grupos de compra-venta y cambio de productos que se habilitaron en las redes sociales como Facebook, en los cuales ya se sumaron tianguistas que no han podido ofrecer su mercancía en la vía pública.

“Para que el trueque se lleve a cabo de manera exitosa, los interesados deben asegurarse que no se trate de un fraude, recomendamos que no haya de por medio nada de dinero y que los cambios se realicen en lugares seguros”, señaló Fabio Reyes, quien ofrece animales de corral mediante estos grupos de trueques.

Explicó que los animales más solicitados son gallinas ponedoras, borregos y becerros. “Debido al cierre de los baratillos y por la falta de alimento para los animales, los productores prefieren intercambiar sus animalitos”.

Para tratar de conseguir zacates, alfafa o pasto cubano, los ciudadanos se ven obligados a ofrecer a cuenta algunos de sus animales que solían comercializarlos en los baratillos que se instalan en la Villa de Etla, Cuilápam y San Antonino Castillo Velasco.

Otros ofrecen intercambiar plantas, electrodomésticos hasta ropa de uso por alguna despensa, frutas o verduras para enfrentar la cuarentena y sobre todo para alimentar a sus animales de corral.

“En esta temporada no hay pastura, no hay forraje para los animales, entonces si a los ganaderos les ofrecen zacate o alfafa, son bienvenidos para hacer un truque por un borreguito, chico, marrano o becerro”.

Para los tianguistas que se instalaban en los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, los mejores intercambios se realizan con ropa, calzado, bicicletas, celulares, incluso existen quienes ofrecen mascotas.

“Aunque recomendamos que las mascotas como perros o gatos no deben ser considerados, existen algunos que no respetan las reglas y ofrecen cachorritos a cambio de alimento”, detalló Fabio Reyes.

Destacó que el trueque es una de las actividades económicas más ancestrales en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que se ha rescatado mediante las redes sociales para poder subsistir en medio de la emergencia sanitaria.