Pide DDHPO trato digno para adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO trato digno para adultos mayores

Persiste la discriminación, abandono y maltrato de las personas mayores: Rodríguez Alamilla


Pide DDHPO trato digno para adultos mayores | El Imparcial de Oaxaca

El reto de garantizar que al adulto mayor se le conceda un trato digno es titánico, pues hay mucha violencia en cuanto a sus derechos, aseguró Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores, es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en la falsa creencia de que es una norma social, y por tanto aceptable.

Ante ello, consideró urgente y necesario implementar políticas públicas efectivas y eficientes bajo un enfoque de derechos humanos que permitan a México afrontar la discriminación por envejecimiento. 

Sin embargo, dijo, esto sólo se logrará estudiando, analizando y caracterizando al sector poblacional de las personas mayores y su evolución en el transcurso del tiempo, así como los mecanismos por los que se modifica su dimensión, estructura y distribución geográfica en las distintas partes de nuestro país.

Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática, subrayó.

Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), siete de cada 10 adultos mayores en el Estado padecen vulnerabilidad social, y sufren por lo menos alguna carencia como rezago educativo, no tienen acceso a los servicios de salud o la seguridad social.

De ahí el compromiso de hacer vigentes sus derechos como la integridad, dignidad y preferencia para una vida libre de violencia, sin discriminación, con pleno respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.

Por tal motivo, se sanciona cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores.

Con un universo de más de 103 mil adultos mayores en la capital, la tarea es que los gobiernos estatales y municipales coordinen esfuerzos para que la situación sea mejor para todos ellos.

Un objetivo es incentivar la contratación de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, pues el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 1.5 del Decreto del 26 de diciembre de 2013, establecen estímulos fiscales para los empleadores.